Nacional Beltrán Leyva Poder Judicial Reforma Judicial Profeco AMLO

Un bosque privado para el 'Jefe' Diego

El traslado. A la ex hacienda 'La Barranca', en  Querétaro, le hacía falta algo: un bosque de nogales. La empresa Vivero Siempre Verde se dio a la tarea de subsanar la falla: con tecnología de punta, trasplantó una decena de árboles de una huerta en Guanajuato .  EL UNIVERSAL

El traslado. A la ex hacienda 'La Barranca', en Querétaro, le hacía falta algo: un bosque de nogales. La empresa Vivero Siempre Verde se dio a la tarea de subsanar la falla: con tecnología de punta, trasplantó una decena de árboles de una huerta en Guanajuato . EL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL

Con el uso de tecnología de punta y el pago de mil pesos, una empresa trasplantó al menos una decena de nogales -propiedad de una familia pobre de esta región- para adornar una finca con más de 50 habitaciones, iglesia propia y 15 caballerizas, propiedad del panista Diego Fernández de Cevallos.

"Vivero Siempre Verde", empresa radicada en la ciudad de Querétaro, ofreció a los dueños de los nogales entregarles frutales a cambio de que le "donara" los árboles, algunos con más de 100 años de vida, los cuales, les dijo, serían plantados en una hacienda del ex senador panista.

Se trata de la hacienda "La Barranca". Información en poder del Gobierno de Jerécuaro advierte que Fernández de Cevallos compró en 2005 la propiedad a Fernando de la Mora Ovando y que se ubica a 25 kilómetros de la ciudad de Querétaro.

La hacienda fue un convento jesuita de estilo plateresco construido en el siglo XVI (1543), que consta de dos pisos con 50 cuartos que son una cocina, un comedor para 24 personas, 21 recámaras y una iglesia aún en funcionamiento.

Tiene 15 caballerizas, una pequeña laguna, una plaza de toros y pozos con agua a baja profundidad. Al visitar las inmediaciones de la hacienda los vecinos afirman que el dueño es el panista.

La hacienda tiene una extensión de 480 hectáreas, donde se cultivan 50 de forrajes, maíz, avena y cebada.

La hacienda del "Jefe Diego" contrasta con la pobreza de esta pequeña ranchería donde las calles son empedradas y la gente vive al día.

El ayuntamiento detuvo el traslado de los nogales, que inició el pasado sábado, cuando al atender una queja ciudadana por la ruptura de una tubería de agua potable descubrió la operación. La empresa ya tenía preparados 13 nogales para trasplantarlos... hoy están muriendo.

Los árboles se ubicaban en una huerta de la comunidad de San Vicente, a unos 25 kilómetros de la cabecera municipal, en un terreno que ha sido heredado por generaciones y cuyos dueños hoy son los hermanos Teobaldo, Pablo y Domingo Santos Hernández... ancianos que con sus familias viven al día.

Los encargados del traslado eran Juan Manuel y Óscar Gregorio Yáñez Piña, quienes decían no cometer ningún delito pues no los estaban talando sino que solamente les darían otra ubicación y aseguraron que el dueño de los terrenos, Teobaldo Santos Hernández, se los donó. Sin embargo, y aunque una de las camionetas lucía la razón social "Vivero Siempre Verde" con domicilio registrado en Colinas del Cimatario, dijeron que los árboles serían sembrados en terrenos del mismo estado de Guanajuato cerca de La Barranca o la comunidad de El Soldado, pero nunca aclararon a detalle para quién trabajaban.

Ayer, personal de la Profepa notificó a la familia Santos que se había recibido una "denuncia popular" en contra de los dueños de la huerta por el daño ecológico. El Gobierno Municipal dejó el caso en manos de las autoridades federales.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El traslado. A la ex hacienda 'La Barranca', en  Querétaro, le hacía falta algo: un bosque de nogales. La empresa Vivero Siempre Verde se dio a la tarea de subsanar la falla: con tecnología de punta, trasplantó una decena de árboles de una huerta en Guanajuato .  EL UNIVERSAL

Clasificados

ID: 477793

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx