Deportes Liga Premier de Beisbol de La Laguna Liga MX femenil Liga MX Torreón Santos Laguna

Unos Algodoneros de batalla

Los Algodoneros de Torreón tuvieron un buen paso en la Liga acional de Baloncesto Profesional. A pesar
de sus momentos de crisis y malos resultados, el equipo
siempre buscó ser contendiente. (Fotografías
de Archivo)

Los Algodoneros de Torreón tuvieron un buen paso en la Liga acional de Baloncesto Profesional. A pesar de sus momentos de crisis y malos resultados, el equipo siempre buscó ser contendiente. (Fotografías de Archivo)

Claudio Martínez Silva

.- Algodoneros de la Comarca, Correcaminos de Ciudad Victoria y Lobos de Saltillo participaron en las primeras nueve temporadas de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), pero de cara a la décima campaña (2009-2010) los problemas económicos les impidieron mantenerse en la competencia y completar así su primera década.

Para el torneo que arranca este diez de septiembre, Coahuila ya no tendrá ningún representante, por la salida de Torreón, Saltillo y Piedras Negras, quienes no aguantaron las millonarias pérdidas que arrastraban de años anteriores, así como el no tener los apoyos necesarios para la operación de un equipo profesional, tanto de las autoridades municipales y estatales como de los patrocinadores.

Sin los apoyos necesarios, a excepción de 2007-2008, Algodoneros de la Comarca navegó nueve temporadas por la LNBP, siempre como un equipo importante, con jugadores extranjeros de calidad reconocida, entrenadores de talla internacional, como Marcelo Richotti o Javier Díaz-Castroverde. En el talento mexicano Karim Malpica es el jugador de más jerarquía en la historia de la franquicia, con etiqueta de seleccionado nacional.

Jason Cox ha sido el jugador más completo y profesional que haya vestido la playera de Algodoneros. Originario del estado de California, Cox enseñó grandes condiciones como basquetbolista, las cuales complementó perfectamente con su calidad humana. Muy especial debe ser el lugar para Dallas Logan, aunque por la franquicia pasaron grandes extranjeros cuya conducta fuera de la cancha dejaba mucho qué desear, como Matt Watts, Kish Lewis, Alex Falcón, Douglas Beatty, Issac Gildea y Malcom Battles.

 ARRANCA CON EL MILENIO

Algodoneros de la Comarca nació en el 2000, junto con la LNBP; Jorge Niño Patiño fue el primer coach y su estancia resultó muy corta, le siguió Antonio Segura Salazar, con quien se alcanzó el playoff, Correcaminos de Tampico fue el rival ante el que se perdió en cinco juegos, en el definitivo el aporte de los extranjeros no fue el adecuado. Ahí estuvieron los laguneros Memo y Edgardo Cepeda, Arturo Ibarra y Alberto Martínez.

Buen basquetbol jugó el equipo en su segunda campaña, en 2001, y Antonio Salvador Segura Salazar caminó todo el calendario como coach; la buena actuación trajo como resultado el boleto a la postemporada, en donde inicialmente se eliminó a los Correcaminos de Matamoros en cuatro juegos, para enfrentar posteriormente a los Gallos de Pelea de Ciudad Juárez, ante quienes se perdió en cinco partidos. Fue un playoff de situaciones anómalas en los duelos celebrados en la frontera, e inútiles resultaron las quejas ante las autoridades de la LNBP.

 TEMPORADAS MUY DURAS

Año de indisciplinas fue 2002, lo que evitó una tercera participación en playoff. El ex olímpico Rafael Heredia asumió el cargo como coach, el popular "Caballo" dejó las riendas el lunes 19 de agosto, el estratega argumentó pésima conducta de los refuerzos extranjeros. Al día siguiente se dio el debut de Liborio Chavarría, que poco pudo hacer para terminar con el problema, por lo que fue cesado del cargo para dar paso a Óscar Murillo, con quien se llegó al final, en esta ocasión sin el grato sabor de la postemporada.

Para 2003 se contrató al coach argentino Marcelo Richotti, cuya experiencia tampoco alcanzó para llevar al equipo a playoff, fue el debut de Nathan Mott como asistente, así como de su amigo Issac Gildea, de grata impresión por su efectividad en los tiros de tres puntos. La indisciplina de los extranjeros fue el común denominador, y a pesar de todo se venció a Xalapa por vez primera en tierras veracruzanas, 89-86, con grandes actuaciones de Issac Gildea, Douglas Betty, Nick Jones y Emeka Okenwa.

 TAN CERCA Y TAN LEJOS

Óscar Murillo recibió la confianza de dirigir en 2004, y en base a la contratación de refuerzos extranjeros de calidad, se llegó a la postemporada. Nick Jones y Gildea repitieron, ahora con caras nuevas como el "Cuba" Jorge Serrano y Fred Hooks. Charles Hanks tomó el lugar del anunciado Lawrence Nelson. A pesar de muchos problemas se volvió al play-off, en donde los Barreteros de Zacatecas fueron el rival en turno. Algodoneros perdió los dos primeros juegos de visitante; ya en Torreón un error de Samuel Reyes hizo caer a la quinteta lagunera por 135-133 para despedirse de la postemporada.

Lleno de obstáculos resultó 2005 con Óscar Murillo al frente del equipo, aunque cerca del final fue removido del cargo para dar paso a Óscar Yander. Se dio el regreso de Matt Watts, que no resultó el mismo de la primera temporada; hubo refuerzos importantes como Byron Johnson, ahora sí Lawrence Nelson, Luis Herrera, Emiliano Montoya, Óscar Yander, Fred Hooks, y el ya avecindado en La Laguna, Arturo "Loco" Velasco. Lo más relevante fue vencer a Xalapa en dos ocasiones, pero el playoff se esfumó.

 LLEGA DÍAZ-CASTROVERDE

En la temporada 2006 se inició la era del español Javier Díaz-Castroverde Núñez, coach con todos los records de la franquicia, como victorias, derrotas, juegos dirigidos y partidos en playoff. Fueron también los tiempos en que Algodoneros de la Comarca jugó el mejor basquetbol de su historia. Apareció el estelar Dallas Logan, aunque no lo hizo el anunciado Marcus Fleming. Repitieron Issac Gildea y Lawrence Nelson, pero una vez más la indisciplina apareció para dejar que escapara la posibilidad de playoff.

Issac Gildea y Lawrence Nelson quedaron fuera, mientras que entre las caras nuevas se contó con Roberto "Bobby" Hernández y Malcom Battles. Este moreno enseñó grandes facultades, pero su reiterada afición a las fiestas hizo que sus actuaciones vinieran a la baja, la vida nocturna acabó con el estadounidense, para que Algodoneros quedara lejos de la postemporada con marca de 10-26 en ganados y perdidos, la peor actuación del equipo desde su nacimiento. Torreón se despidió con triunfo 129-90 sobre Astros de Tecate; Víctor "Mudo" Méndez anotó 34 puntos y al final del mismo se anunció el retiro de Óscar Yander como jugador activo.

 LA MEJOR TEMPORADA

Con gran apoyo del Municipio de Torreón, Algodoneros se transformó de cara a la temporada 2007-2008, Javier Díaz-Castroverde se mantuvo en el cargo, con adiciones importantes como Karim Malpica, Blake Walker, Lee Cook, Andre Joseph, Noah Brown y James Smith. El equipo fue el mejor local con 18 ganados al hilo y sólo una derrota, aunque de visita apenas se lograron cinco triunfos. Muy pronto salieron James Smith y Francisco Luna, mientras que Clint Deas fue una gran contratación.

El 20 de noviembre se dio la mayor bronca en la historia de Algodoneros, fue en el Gimnasio Hermanos Carreón frente a las Panteras de Aguascalientes, con saldo de seis juegos de castigo para Blake Walker. El equipo lució desarticulado pero se repuso para alcanzar el playoff, en donde se dieron el lujo de elegir rival. Torreón enfrentó a los Lobos Grises de la UAD, ante quienes perdió en cinco dramáticos partidos. Se trata de la temporada más exitosa para Algodoneros con llenos que se repitieron en el Auditorio Municipal de Torreón.

La temporada 2008-2009 también fue exitosa, Algodoneros eliminó en tres juegos a la Fuerza Regia de Monterrey, pero en el segundo playoff cayeron en siete ante los Tecolotes de la UAG. El equipo caminó entre grandes problemas económicos, los cuales se reflejaron en la postemporada, a pesar del gran esfuerzo de los jugadores, quienes a excepción de Karim Malpica, dieron una gran muestra de cariño por los colores y deseos de trascender, a pesar de las adversidades.

Matt Watts, Dondi Bell, Alex Falcón, Jason Cox, Arturo Ibarra*, Guillermo Cepeda*, Edgardo Cepeda*, Alberto Martínez*, Marco Verdejo, Marco Dorado, Felipe Sánchez, Tony Vann, Carlos Key, Kish Lewis, Óscar Yander, Jorge Serrano, Chad Allen, Arturo Velasco, Willy Pagán, Leo Almanza, Robert Marquard, Richie Valdenegro, Jaime Bermúdez, Fabián Gaytán*, Luis Compeán*, Larry Edwards, Edmond Wilson, Douglas Beatty, Emeka Okenwa, Issac Gildea, Erick Hare, Alfredo Arcovedo, Nick Jones, Marcos Chávez, Carlos Booker, Ricardo Valadez*, Miguel Ángel Sandoval*, Lawrence Nelson, Fred Hooks, Samuel Reyes*, Alan Rubio*, Byron Johnson, Emmanuel Cisneros*, Víctor Méndez*, Robert Day, Daniel Mota*, Hugo Rodríguez*, Dallas Logan, Roberto Hernández, Malcom Battles, Moisés Hernández, Víctor Muñoz, Karim Malpica, Mike Smiljanic, James Smith, Blake Walker, Francisco Luna, Andre Joseph, Lee Cook, Eric Márquez*, Juan Tello*, Noah Brown, Clint Deas, Paul Stoll, Devoughnt Lamont, Mike Strobbe, Rolando Núñez, Kenyona Swader, Manuel Guzmán, Tyrone Sheppard, Antonie Yarell, Robert Mc Giver y Freddie Martínez.

(*).- Jugadores laguneros.

LOS COACHES DE ALGODONEROS

Jorge Niño Patiño 2000

Antonio Segura Salazar 2000 y 2001

Rafael Heredia 2002

Liborio Chavarría 2002

Óscar Murillo 2002, 2004 y 2005

Marcelo Richotti 2003

Óscar Yander Hernández 2005

Javier Díaz-Castroverde 2006, 2007-2008 y 2008-2009

TODOS LOS JUGADORES DE ALGODONEROS

Números en postemporada

De nueve temporadas, en cinco se calificó a play off.

n Juegos ganados 18

n Juegos perdidos 13

n Total juegos de play off 31

Leer más de Deportes

Escrito en: Algodoneros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los Algodoneros de Torreón tuvieron un buen paso en la Liga acional de Baloncesto Profesional. A pesar
de sus momentos de crisis y malos resultados, el equipo
siempre buscó ser contendiente. (Fotografías
de Archivo)

Clasificados

ID: 461058

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx