La agenda. El presidente Felipe Calderón (izq.), su homólogo Barack Obama (der.), de Estados Unidos, así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper abordarán temas como la seguridad, energías limpias, medio ambiente y cambio climático.
MÉXICO, DF.- Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, que tendrá su sede en Guadalajara, el Gobierno mexicano buscará revertir la decisión de Canadá de imponer visas a los mexicanos, mientras que con Estados Unidos se abordará la situación de los migrantes en ese país y la cooperación en materia de seguridad y combate al crimen organizado.
Patricia Espinosa, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dio conocer en conferencia de prensa los temas de la agenda que se cubrirá durante esta reunión -que se realizará el 9 y 10 agosto-.
La canciller calificó de especial relevancia el encuentro, porque es la primera ocasión en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el mandatario mexicano, Felipe Calderón, se reúnen en este marco.
Detalló que el domingo próximo Calderón sostendrá encuentros bilaterales con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá.
Con Harper se abordarán, entre otros temas, la movilidad laboral, las relaciones comerciales y de inversión, cooperación bilateral en materia de seguridad y la reciente imposición del requisito de visa a los mexicanos, al respecto la funcionaria aseguró que "México buscará encontrar una solución que permita revertir esa medida".
Durante la reunión con Obama, se discutirán las medidas que se implementan para revertir la crisis económica; así como desarrollo de la infraestructura fronteriza, la reforma migratoria y la situación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
En este encuentro entre ambos mandatarios también se analizarán los avances en la cooperación bilateral en materia de seguridad y crimen organizado.
Posterior a estas reuniones, la Cumbre trilateral iniciará el domingo con una cena privada y el 10 de agosto se realizarán dos sesiones de trabajo, luego de las cuales los tres líderes dirigirán un mensaje a los medios para dar a conocer los resultados y compromisos alcanzados.
DEFIENDE AL EJÉRCITO
La canciller aseguró que en la lucha contra el crimen organizado que se libra en México el Ejército "ha actuado correctamente", aunque el Gobierno Federal "reconoce que ocasionalmente se presentan situaciones que pueden calificarse o catalogarse como abusos de autoridad, de poder, violaciones a los derechos humanos".
En conferencia de prensa, la canciller respondió así al hecho de que algunos legisladores estadounidenses y organismos internacionales hayan solicitado que no se libere el 15% de los recursos de la Iniciativa Mérida ante las violaciones de garantías cometidas por las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico.
La funcionaria sostuvo que diversas autoridades de EU que han viajado a nuestro país han podido ver la calidad de la lucha que libra México contra el crimen organizado.
Reitera EU apoyo a México
A pesar del bloqueo del Congreso estadounidense para entregar recursos de la Iniciativa Mérida, el Gobierno de EU ratificó su compromiso para apoyar a México en el combate al crimen organizado y el narcotráfico.
Durante su participación en la segunda Sesión del Mecanismo de Diálogo con la Sociedad Civil sobre la Instrumentación de la Iniciativa Mérida convocado por las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, el consejero de Asuntos Políticos de la Embajada, Charles Vincent Barclay, apuntó que presidente Barack Obama tiene un diálogo permanente con el Congreso. Subrayó que existe un gran compromiso para "continuar con los apoyos a México".