Nacional Poder Judicial Beltrán Leyva Reforma Judicial Profeco AMLO

Arraigan a Luis Ángel Cabeza de Vaca

EL UNIVERSAL

Luis Ángel Cabeza de Vaca, ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, fue arraigado por 20 días por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), para ser investigado por los delitos en delincuencia organizada y brindar protección al cártel de los hermanos Beltrán Leyva. El sábado salió del penal de El Rincón de Tepic, Nayarit.

El ex comandante de formación castrense es acusado por Sergio Ernesto Villareal Barragán, “El Grande”, ex lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva, de haber recibido dinero de la organización delictiva y de brindar protección a ese cártel mediante avisos sobre eventuales operativos militares en el Estado de Morelos.

Guillermo Pasquel Hernández, abogado defensor de Cabeza de Vaca, dijo que según el dicho de Villareal Barragán éste le entregó dinero al ex titular de la Secretaría Seguridad Pública (SSP) en Morelos, "pero ese señalamiento carece de sustento, no hay pruebas o elementos que soporten la acusación. Mi cliente dice que no conoce al tal Sergio Ernesto Villareal y por lo tanto recurriremos al amparo para desarticular este señalamiento", abogó.

El arraigo contra Cabeza de Vaca comenzó el domingo aunque fue detenido desde el medio día del sábado por agentes federales cuando abandonaba el penal de El Rincón, luego de que su defensor legal obtuvo un amparo de un tribunal colegiado con sede en Reynosa, Tamaulipas, por el que comprobó que las imputaciones contra su cliente carecían de sustento procesal".

Esas imputaciones son las mismas por las que ahora se le retiene de manera injustificada", dijo Pasquel.

Cabeza de Vaca fue detenido el 15 de mayo de 2009 horas después de presentar su renuncia ante el gobernador Marco Adame Castillo, en la residencia oficial de gobierno. Ese mismo día también fue arrestado, por los mismos cargos, Francisco Sánchez, Secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca.

Las detenciones ocurrieron a seis días de que elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México detuvieran en esa entidad a ocho sicarios de los Beltrán Leyva, entre ellos a los policías municipales de Cuernavaca, Esteban Royaceli Linares y Mario González Gaspar.

En la integración del expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/014/2007 se consideraron las declaraciones de los policías en el sentido de que el comandante Cabeza de Vaca recibió cuantiosas sumas de dinero para permitir que el cártel de los Beltrán Leyva trabajara en Morelos sin problemas.

En el desarrollo del proceso los ex servidores públicos se retractaron de sus dichos y alegaron que fueron sometidos a métodos de tortura para declarar en contra del ex mando policial. Esos argumentos fueron esgrimidos por el abogado Pasquel Hernández para obtener el amparo de la justicia federal y lograr la liberación de su cliente, sin embargo, ahora pesan en su contra los señalamientos de Sergio Villareal Barragán, “El Grande”, capturado el 12 de septiembre en el estado de Puebla.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 566178

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx