Se desborda. El río Santa Catarina se desbordó la madrugada de ayer, a consecuencia del paso del huracán 'Alex'; autoridades de Protección Civil estatales desalojan a numerosas familias y llaman a los habitantes a tomar medidas preventivas para evitar mayores daños. Juegan. Un grupo de niños juega en una calle inundada en la ciudad de Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas, tras el paso de la tormenta tropical 'Alex'.
El meteoro "Alex" se degradó a depresión tropical sobre el occidente del estado de San Luis Potosí, luego de causar la muerte de al menos 10 personas, daños incuantificables, incomunicar a 10 municipios de Tamaulipas y colapsar la actividad económica de la ciudad de Monterrey con lluvias y fuertes vientos que derribaron postes, árboles y anuncios.
MUERTOS Y DESAPARECIDOS
En Nuevo León, reportaron cinco muertos y tres desaparecidos en la zona metropolitana de Monterrey, donde se suspendieron las clases en 5 mil 300 planteles, con más de un millón 100 mil alumnos; hubo inundaciones en avenidas y el desalojo de cientos de familias. El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz pidió declarar zona de desastre varios municipios.
El Ejército aplicó el Plan DN-III de ayuda por desastres. Según un primer balance, fueron desalojadas más de 4 mil personas de zonas inundadas, 61 mil 320 usuarios se quedaron sin luz y suspendieron el abasto de agua a 70 mil usuarios del municipio de Santa Catarina y a 40 mil de García.
En la zona metropolitana de Monterrey unos 25 mil trabajadores no acudieron a laborar y 50 empresas suspendieron sus actividades. En el sector productivo se registró un ausentismo de 20% y 25% de los pequeños comercios cerraron.
Informaron el cierre a la circulación por corrientes de agua en las carreteras Saltillo-Monterrey, Ciudad Victoria-Monterrey, Linares-San Roberto. Sin embargo, el aeropuerto internacional de Monterrey mantiene normales sus actividades.
'AHOGA' A MÁS ENTIDADES
"Alex" genera intensos aguaceros en Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y el norte de Veracruz, donde las autoridades monitorean el desplazamiento del meteoro, mientras que en Hidalgo se pidió a la población estar alerta ante posibles inundaciones por el incremento de los cauces de ríos, arroyos y barrancas.
Deslaves y la caída de árboles sobre líneas de transmisión eléctrica cortaron el suministro de energía en los municipios de Villaflores y Villacorzo, región Frailesca de Chiapas, afectando 82 localidades con más de 32 mil habitantes. En Guerrero continúan las lluvias en gran parte del estado y reportan derrumbes que provocaron cortes parciales en carreteras.
NO TODO ES MALO
Las autoridades consideraron que el meteoro también dejó beneficios principalmente por la gran cantidad de agua para las presas de la región, entre ellas la de Vicente Guerrero que abastece a Ciudad Victoria. En Zacatecas las lluvias están cayendo en la zona semidesértica del estado, lo que ayudará a la agricultura.
La Conagua informó que las principales presas de Nuevo León están a 100% de su capacidad.