Antes y después. Arriba, la recámara de la niña Paulette Gebara Farah cuando aún no se daba la noticia de que su cuerpo se encontraba en un compartimento debajo de la cama. Abajo: el cuerpo de la niña como fue encontrado por los investigadores. EL UNIVERSAL
A dos meses de la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah, el misterio persiste, principalmente por las inconsistencias en el caso. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGEM) informó que la muerte de la menor fue un accidente, pero ¿qué dijeron antes las autoridades, los papás, las nanas?
El procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, dijo el 31 de marzo en conferencia de prensa que los indicios apuntaban a un homicidio. "Yo no tengo duda que se trata de investigación de un delito de homicidio porque su presencia en ese lugar (la del cuerpo) fue provocada evidentemente por alguien más. Es una investigación de homicidio", dijo en ese momento.
El viernes, el mismo funcionario aseguró que "fue un accidente", pues no hay señales de violencia.
HOY, SIN CULPABLES; AYER, OTROS SOSPECHOSOS
En la última conferencia de prensa, el procurador mexiquense concluyó que la muerte de la menor, no fue provocada por terceras personas o algún factor externo, por lo cual no se iniciará proceso penal contra alguna persona.
La conclusión de dicha institución infiere que "el probable desplazamiento de dirección de cabeza a pies, lo cual fue corroborado con los experimentados realizados con diversos monitores (menores con características similares a la hoy occisa), en los que se apreció la posibilidad de que la menor, por sus propios medios, realizara un movimiento en la cama", sostuvo el procurador al dar lectura al punto nueve de las conclusiones del caso Paulette.
Sin embargo, el 4 de abril, se informó que elementos de la Policía Ministerial del Estado de México buscaban a Amanda de la Rosa, amiga de la madre de Paulette Gebara Farah. La mujer estaba presuntamente vinculada con la investigación de la muerte de la niña de cuatro años.
Versiones afirmaban que Amanda de la Rosa había sido aprehendida y traslada vía aérea a la ciudad de Toluca. Sin embargo, funcionarios del Gobierno veracruzano aclararon que la captura no se llevó a cabo.
De igual forma, días antes, se habló de un presunto cómplice de Lissette Farah, la madre de la niña. La Procuraduría del Distrito Federal anunció el 1 de abril que buscaba a un sujeto que estaba relacionado con la desaparición y muerte de la menor.
HOY, ESTABA EN LA CAMA; AYER, NO ESTABA
Otra de las conclusiones de las investigaciones realizadas por la PGJEM fue que el cadáver de la niña siempre estuvo al pie de la cama.
El punto ocho de las conclusiones que dio a conocer el procurador mexiquense desecha la hipótesis que el cadáver de la niña Paulette hubiera sido colocado en el lugar y en posición en que fue encontrado posterior a su muerte.
En varios videos, entre ellos algunos hechos por la televisión, las nanas extienden la cama para la reconstrucción de hechos.
La madre dela niña, Lissette Farah, también dio entrevistas en la cama de la niña y nunca se apreció un abultamiento.
El 30 de marzo en la habitación se pudo percibir un olor a putrefacción, y fue así como horas más tarde, el miércoles 31, se localizó el cuerpo de Paulette.
El procurador reconoció que aunque él estuvo en la habitación, no pudo percatarse de su presencia pues nunca levantó el colchón.
Pero las nanas sí revisaron. "Busqué debajo de la cama, en los closets, en el baño de su cuarto", recordó Érica Casimiro, cuidadora de la niña.
ALBERTO BAZBAZ
Procurador del Estado de México