Nacional Violencia Sinaloa Claudia Sheinbaum Vuelos Bacterias Violencia en Sinaloa

Buscan frenar VIH perinatal

REGULARÁN LA SUPERVISIÓN MENSUAL QUE LAS MUJERES DEBEN RECIBIR

Salud. El documento pone especial énfasis en la prevención de la transmisión perinatal del VIH mediante la detección oportuna de la enfermedad en la madre y el suministro del tratamiento que evitaría que el bebé adquiera el virus al nacer.

Salud. El documento pone especial énfasis en la prevención de la transmisión perinatal del VIH mediante la detección oportuna de la enfermedad en la madre y el suministro del tratamiento que evitaría que el bebé adquiera el virus al nacer.

AGENCIA REFORMA

La Secretaría de Salud alista una Norma Oficial Mexicana con la que pretende reducir la mortalidad materna y los niveles de transmisión perinatal de VIH, sífilis y otras enfermedades.

El anteproyecto de la NOM-007-SSA2-2010 para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido, actualmente bajo revisión de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), advierte que la mortalidad materna de recién nacidos continúa siendo un gran problema de salud pública en México.

De no establecerse criterios para el control de la salud, subraya, se puede incrementar la mortalidad materna e infantil.

Se elevaría además, alerta, el gasto destinado a la atención de las múltiples complicaciones que pueden presentarse por la deficiente calidad en la atención de la mujer embarazada.

"La ciencia médica, a nivel nacional e internacional, ha desarrollado importantes avances en materia de investigación que permiten establecer mejores prácticas médicas para la atención de la mujer durante el embarazo, el parto, el puerperio y la atención del recién nacido, especialmente, en cuanto a los cuidados prenatales, atención oportuna de calidad durante el parto y atención que requiere el recién nacido en los primeros 28 días de vida", indica.

El documento pone especial énfasis en la prevención de la transmisión perinatal del VIH mediante la detección oportuna de la enfermedad en la madre y el suministro del tratamiento que evitaría que el bebé adquiera el virus al nacer.

De igual forma, establece medidas para prevenir o detectar oportunamente la sífilis y la diabetes gestacional en la madre, que pondrían en peligro su vida y la de su bebé, además de que son fuentes de múltiples complicaciones e incluso un condicionante para que el niño al crecer desarrolle diversas enfermedades.

La detección oportuna de diabetes gestacional, destaca, repercutirá en la reducción de costos para las unidades médicas, disminuyendo el número de estudios y días de estancia hospitalaria, y contribuirá a prevenir padecimientos como obesidad, diabetes mellitus o hipertensión arterial.

Con el fin de garantizar la detección de los padecimientos, la dependencia propone regular la supervisión mensual que las mujeres deben recibir, principalmente en aquellos estados que tienen los mayores niveles de mortalidad materna como son el Distrito Federal y el Estado de México.

"Se evaluarán los pesos de los recién nacidos, corroborando la toma de tamiz metanólico en mujeres con factores de riesgo para diabetes mellitus, además de analizar las causas de mortalidad neonatal", plantea el anteproyecto.

"En caso de una complicación no diagnosticada de manera oportuna y que ésta evolucione a una forma severa, se establece, al igual que en otras normas internacionales vigentes, que la atención de emergencia obstétrica es una prioridad todos los días del año y que el personal de salud debe informar con oportunidad a la mujer embarazada y a sus familiares desde la primer consulta prenatal (sobre) la unidad de atención de emergencia obstétrica que le corresponde", remarca.

Privilegian prevención

El anteproyecto de norma oficial NOM-007-SSA2-2010 considera que la atención del embarazo debe iniciar incluso antes de que ocurra.

La mujer en edad fértil y su pareja, subraya, deben recibir atención médica de primer contacto en todas las unidades de salud, públicas y privadas, con un enfoque preventivo, educativo y de orientación.

"La consulta pregestacional debe ser un elemento que se debe fomentar en la práctica clínica y obstétrica moderna", apunta.

"La mujer, idealmente, debe tener valoración médica preconcepcional 3 meses antes de intentar un embarazo o suspender un método anticonceptivo. El objetivo debe ser, además de otorgar educación para la salud y autocuidado, valorar su estado de salud, reducir factores de riesgo, lograr su peso ideal e ingerir ácido fólico 3 meses antes de la concepción para reducir el riesgo de defectos del tubo neural".

Leer más de Nacional

Escrito en: VIH

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salud. El documento pone especial énfasis en la prevención de la transmisión perinatal del VIH mediante la detección oportuna de la enfermedad en la madre y el suministro del tratamiento que evitaría que el bebé adquiera el virus al nacer.

Clasificados

ID: 587376

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx