Encuentro. Se prepara el comité organizador para llevar a cabo la décimo octava edición del Engalec en Gómez Palacio, Durango; foro al cual se espera la asistencia de mil 600 productores del país.
La crisis económica ha bajado la demanda de productos agropecuarios. Los productores del sector muestran gran preocupación ante la caída de un 10 por ciento en la demanda de alimentos primarios, como la leche, carne, huevo, frutas y verduras en el país.
Carlos Fernández, coordinador del comité organizador del Engalec, dijo que desde hace año y medio los productores han tenido que enfrentar una variabilidad financiera y de monedas que los ha afectado, situación que se complica ante una baja importante en la demanda de alimentos agropecuarios nacionales a raíz de la crisis económica mundial.
Indicó que a raíz de que muchas personas vieron perder su empleo en 2009 y 2008, esto no ha empujado a reactivar la demanda de alimentos del sector como se hacía anteriormente, lo cual subrayó "es algo grave para los productores".
Opinó que el Encuentro de productores de este tipo brinda una gran oportunidad para hacer frente a esta crisis en alimentos en México. Dijo que la caída en la demanda en alimentos es generalizada, por lo que estimó que en el caso de la leche la demanda ha caído 10 por ciento anual, lo cual es una cifra alta.
ES INSUFICIENTE
Aún cuando el sector agropecuario ha mostrado una tasa de crecimiento positiva desde que estalló la crisis económica mundial, manteniendo en 2009 una tasa de 1.82 por ciento y de 2.1 por ciento en el cuatro trimestre del año pasado, Carlos Fernández opina que "es insuficiente el crecimiento del sector agropecuario en el país", aunque reconoció que es loable el resultado, opinó que es necesario crear las condiciones necesarias para la gente que vive en los centros de población rural. Para él, la tasa de crecimiento que se requiere oscila entre un 5 y 7 por ciento anual para crear estas condiciones económicas.
La propuesta es hacer un intercambio de políticas destinadas al desarrollo rural y la agricultura comercial, ya que son distintas y que tienen fines muy distintos. La primera, dijo es una producción de subsistencia y de mejoramiento de las condiciones sociales de la población del campo, y la segunda a un aumento en la producción a mediana y gran escala.
Opinó que hasta el momento el Gobierno no aplica esta división. Sin ser pesimista del escenario económico para 2010, aseguró Carlos Fernández que ya comienzan a darse las señales de que la economía mexicana comienza a recuperarse, lo cual generaría nuevos empleos y reactivar el consumo.
"El panorama para 2010 es un escenario difícil y las condiciones pueden ser mejores que en 2009, pero el panorama nos enfrentará a retos importantes".
Radiografía
Cifras del sector agropecuario nacional:
⇒ Leche, carne bovina, caprina, porcina y avícola reportan una caída en la demanda de 10% en promedio.
⇒ Productores señalan que la tasa de crecimiento en 2009 del sector de 1.82% es insuficiente.
⇒ Piden tasas de crecimiento de 5 a 7 por ciento anual para apoyar a la población rural.