Saluda. Domenico Oppedisano se quita el sombrero mientras escoltado por dos carabineros tras su arresto. AP
En una de las mayores operaciones contra la poderosa mafia calabresa conocida como Ndrangheta, la Policía italiana arrestó a 300 personas, incluso altos jefes, y confiscó bienes por varios millones de dólares.
El supuesto jefe máximo de la Ndrangheta, Domenico Oppesidano, fue detenido el mismo día en Rosarno, un pequeño pueblo costanero en la Calabria, la región meridional italiana donde la organización tiene su sede, informó la Policía.
También fue arrestado el hombre a cargo de las operaciones de la organización delictiva en Milán, donde penetraba con fuerza.
La operación en la madrugada de ayer movilizó a unos 3,000 policías en distintos puntos del país. A los arrestados se les acusó de asesinato, extorsión, tráfico de armas, narcotráfico y asociación delictiva.
Los investigadores dijeron asestar uno de los mayores reveses a la mafia calabresa, que se considera hoy más poderosa que la mafia siciliana. El ministro del Interior, Roberto Maroni, dijo que fue un golpe contra la Ndrangheta en términos de organización y de finanzas.
La movilización desmanteló algunas de las familias más poderosas de la organización, según agencias noticiosas italianas. También permitió a los investigadores arrojar luz sobre su estructura y organigrama.
La mayor operación fue en la región milanesa de Lombardía, donde se dijo que fueron arrestadas 160 personas, incluso empresarios y el director de los servicios médicos estatales en la ciudad de Pavía.
La última gran operación contra la mafia calabresa databa de la década de 1990. Desde entonces había expandido su poder, no sólo en Italia sino en otros países como Alemania.
La Fiscalía dijo que Milán se ha convertido en el centro financiero de la mafia calabresa, que extendió sus tentáculos al norte en las décadas de 1970 y 1980. Casi todos los clanes están presentes en Lombardía.
160
PERSONAS
Fueron arrestadas en la mayor operación.