Protagonistas. En el filme participan Gonzalo García-Vivanco, Siouzana Melikian, Beto Reyes y Johanna Murillo.
La primera película de acción real en tercera dimensión ya se trabaja en México, y saltará a las pantallas en el género del horror.
Hasta el momento, sólo cintas comerciales de animación, como Ana, de Carlos Carrera, o Brijes 3D, de Benito Fernández, aún sin estrenarse, se habían adentrado en este formato, pero ninguna había corrido el riesgo de llevar el 3D más allá, aseguran sus creadores.
El director Diego Arredondo, egresado de la London Film School, y el cinefotógrafo Isi Sarfati, quien colaboró en el equipo de fotografía de cintas como Blade II, de Guillermo del Toro, y Harry Potter y El Prisionero de Azkabán, de Alfonso Cuarón, son los productores del proyecto.
"Vamos a demostrar que con cálculos y dedicación vamos a hacer un 3D comparable con cualquiera de las películas de Hollywood", promete en entrevista Sarfati.
Brisa 160, nombre de la cinta, contará la historia de un grupo de jóvenes que, en 1985, se reúne en una casa de campo para celebrar un halloween, pero la fiesta se convierte en una lluvia de sangre y asesinatos.
Siguiendo el método de cineastas como Robert Rodriguez y Quentin Tarantino, de realizar falsos trailers para mostrarlos y obtener recursos para su proyecto conjunto Grindhouse (de 2007), Arredondo y Sarfati, con dinero de su bolsillo, filmaron y produjeron un avance en tercera dimensión de Brisa 160.
Durante las ediciones de este año del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y al NAB Show de Las Vegas, exhibieron el fragmento de película a inversionistas y creativos, despertando su interés.
"Nos quedó mejor de lo que pensábamos. Los gringos decían: 'Así es como debe de verse el 3D'", cuenta Sarfati.
Actualmente, el equipo de producción ensaya diversas escenas con los actores, mientras se concretan apoyos financieros de Fidecine (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine) y la iniciativa privada, junto a quienes esperan reunir los 18 millones de pesos que se necesitan para arrancar el rodaje en agosto.
Tanto Sarfati como Arredondo están ansiosos de comenzar, debido a que hasta ya cuentan con distribuidor para la cinta, así como con patrocinador de tecnología 3D.
"La película va a ser distribuida por Quality Films. Sony nos está proporcionando las cámaras para filmar y ya tenemos apoyos para la postproducción de parte de empresas de servicios como New Art y Metacube. Tenemos actores, crew y patrocinios privados comprometidos. Estamos listos para arrancar", comenta Arredondo.
El elenco está conformado por Gonzalo García-Vivanco (Soy Tu Fan), Siouzana Melikian (El Estudiante), Beto Reyes (Santos Peregrinos) y Johanna Murillo (Las Aparicio), y, para aminorar costos de producción, habrá una única locación: la residencia de los abuelos del director.
Aunque Arredondo y Sarfati se conocieron en Inglaterra, en la London Film School, y se admiraban mutuamente, no habían encontrado motivo para colaborar juntos hasta Brisa 160, cinta llamada así por la dirección de la casa.
Arredondo, fanático del cine de horror y también guionista del proyecto, tenía la idea de materializar su historia de halloween lleno de asesinatos en 3D, así que el cineasta Carlos Armella, ganador el León de Oro en Venecia por su corto Tierra y Pan, le recordó que Sarfati, antiguo compañero de ambos, era un conocedor del formato.
"A mí me gustó el guión, no es un guión pretencioso, no busca ser artístico. Y para el 3D creo que está bien esta onda de terror y suspenso, acompañada de unas palomitas", dice Sarfati.