El gobierno de Panamá confirmó hoy la presencia de militares estadounidense en la selvática provincia de Darién, fronteriza con Colombia, y aclaró que se trata de un "proyecto de asistencia cívica humanitaria" del Comando Sur.
El viceministro de Gobierno y Justicia, Alejandro Garúz, señaló que el contingente está integrado por "policías nacionales, arquitectos e ingenieros" de una unidad del ejército estadunidense.
Garúz respondió de esa manera a la denuncia del secretario general del ex gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, sobre la presencia de militares estadunidenses en Metetí, sin que se haya anunciado un ejercicio conjunto.
El funcionario señaló que la brigada del Comando Sur del ejército estadunidense trabaja, sin precisar la fecha, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
La asistencia humanitaria incluye reconstrucción de escuelas, centros de salud y giras médicas en las provincias de Darién (fronteriza con Colombia), Veraguas, Chiriquí y Herrera (en el centro y occidente del país).
"No son 40 contenedores como se dijo, son alrededor de 210 contenedores y vehículos, que llevan alimentos para el personal, equipos de albergue, de construcción y herramientas, que transitarán por todo el territorio nacional", detalló Garúz.
Precisó que la base de los reservistas estadunidenses estará en la pista Nicanor en La Palma, en Darién.
En los últimos meses, en hechos sin precedentes, policías panameños se han enfrentado en zonas fronterizas con Colombia con miembros de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un supuesto acuerdo secreto entre ambos países, según Doens.
"Cuando estamos hablando de paz, haciendo marchas para la paz, sin embargo hay un contingente armado que no creo que sea precisamente para la paz porque los militares norteamericanos no se caracterizan para traer paz a estas regiones", dijo el político opositor.
Panamá tuvo bases militares estadunidenses hasta diciembre de 1999 cuando se marchó el último soldado conforme los tratados canaleros Torrijos-Carter de 1977.
Desde entonces en varios periodos han realizado los llamados ejercicios de asistencia humanitaria.