Al alza. En 10 años, en promedio, las instituciones públicas se han duplicado, mientras que las privadas se han sextuplicado. ARCHIVO
El Distrito Federal es una de las siete entidades del país en las que han proliferado las instituciones de educación superior privada.
Junto a Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Sinaloa, el DF concentra casi el 50 por ciento de las instituciones particulares y de las cuales hay las que carecen de instalaciones, maestros y programas de calidad.
"Por cada nueva institución superior pública se crearon 3.5 nuevas particulares. En diez años, en promedio, las instituciones públicas se han duplicado, mientras que las privadas se han sextuplicado (en el país)", indica un estudio elaborado por investigadores de la UNAM y la UAM.
Sólo en el Distrito Federal, el número de establecimientos de este tipo pasó de 75 a 168, entre 1994 y 2005.
Y estas escuelas se concentran en zonas geográficas de alta densidad demográfica donde hay una mayor población que demanda sus servicios y de manera constante.
El estudio "De la privatización a la mercantilización de la educación superior" señala que la mayoría de estas escuelas, con matrícula menor a 500 alumnos, ofrece carreras de las ciencias administrativas, comunicación, sociales, y no atienden áreas como la historia, el arte, estudios de género ni la biotecnología, nanotecnología, la seguridad alimentaria, ciencias ambientales, robótica, entre otras.
Además, sólo un 10 por ciento de sus maestros es de tiempo completo, el 80 por ciento está contratado por hora y el resto es de medio tiempo.
En contraste, en las universidades públicas los maestros de jornada completa representan la mitad de la plantilla, 10 por ciento de medio tiempo y un 40 por ciento de asignatura.
"Existe un crecimiento caótico y desregulado de las instituciones de educación superior privadas, que además de ofrecer las licenciaturas más demandadas sin estar plenamente certificadas (...) al mismo tiempo operan en condiciones poco adecuadas para los alumnos y con una planta docente de tiempo parcial, poco comprometida con el proceso educativo de manera integral", señala el estudio elaborado por los investigadores Axel Didriksson, Alma X. Herrera, Lidia Villafán, Bolívar Huerta y Dante Torres.
Por ello, llaman a fortalecer desde el Estado a la educación superior pública, establecer políticas para ampliar la cobertura de calidad y regular el crecimiento de las escuelas privadas.
ESTADO 1994 1998 2001 2005
Distrito Federal 75 91 103 168
FUENTE: "DE LA PRIVATIZACIÓN A LA MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR", IISUE, UNAM.
Para arriba
Muestras del crecimiento de las instituciones de educación privada en algunos estados del país, a lo largo de una década:
Puebla 29 65 84 137
Estado de México 18 42 61 103
Veracruz 10 35 44 92
Guanajuato 12 20 39 76
Nuevo León 11 27 38 67
Jalisco 6 22 23 62
Sinaloa 11 15 19 57
Tamaulipas 15 21 28 45
Guerrero 1 7 12 31
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