El cromosoma Y de los mamíferos ha evolucionado hasta el punto de sufrir cambios considerables en las últimas épocas de la evolución, según revela un estudio publicado por la revista "Nature".
Un equipo de investigación del Instituto Whitehead, Cambridge, Massachusetts (EU), liderado por David Page, ha secuenciado el cromosoma Y (MSY) de los chimpancés machos y lo ha comparado con la correspondiente secuencia del MSY humano.
La conclusión de la investigación es que las dos secuencias de cromosomas son radicalmente diferentes en su estructura y en su contenido genético, lo que indica una rápida evolución en los últimos 6 millones de años.
La investigación entra en contradicción con la idea consolidada de que el cromosoma Y es una estructura muy estable que evoluciona muy lentamente debido a pérdidas genéticas, frente a la conclusión de este estudio según el cual la renovación domina en la evolución de los cromosomas Y de humanos y chimpancés.
Los autores del estudio especulan con la posibilidad de que a la divergencia observada hayan contribuido la sinergia de distintos factores, desde la producción de esperma hasta el comportamiento de especies específicas en la búsqueda de la pareja.