Consecuencias. Legisladores del PRI calificaron de retroceso desaparecer el fuero castrense.
Mientras legisladores de otros partidos están a favor de que los militares sean juzgados por civiles, diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificaron de retroceso desaparecer el fuero castrense.
Los legisladores del tricolor que forman parte de la Comisión de la Defensa Nacional en San Lázaro afirmaron que la propuesta, que es respaldada por organizaciones civiles, sería un retroceso para las Fuerzas Armadas.
"Sería un retroceso para el país y dejaríamos en manos de civiles la viabilidad de una institución tan importante como el Ejército y la Marina, sobre todo en momentos en que están inmersos en una lucha contra las bandas de la delincuencia organizada. En el Ejército subyace la capacidad de garantizar la seguridad y estabilidad del país", indica un pronunciamiento de los diputados priistas, encabezados por Arturo Zamora.
Zamora, integrante de esa Comisión, argumentó que así como existe el fuero a quienes ejercen un cargo de elección popular, el denominado fuero común y el eclesiástico, también debe mantenerse el militar.
"Debe seguir existiendo el Código de Justicia Militar, por la interpretación que se haga del comportamiento de los militares en el ejercicio de sus funciones no podría ser justo y adecuado si lo tuvieran que hacer los jueces de lo mercantil, de lo civil o de lo penal", expuso el diputado, también miembro de la Comisión de Justicia.
Arturo Zamora atribuyó un afán populista a quienes insisten en que los militares sean juzgados por civiles.
Sin embargo, agregó, lo que sí debería permitirse es que en casos de violaciones o abusos de autoridad por parte de militares se garantizara al ciudadano presentar denuncias y que los responsables serán sancionados de manera expedita y transparente.