Detenciones. Efectivos militares y agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones tomaron la mañana de ayer la corporación policiaca del municipio de Guadalupe, que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey. En dos eventos, detuvieron a 11 policías entre municipales y estatales.
Soldados y agentes estatales tomaron las instalaciones de la Policía Municipal de Guadalupe, en la zona metropolitana de Monterrey, y detuvieron a 11 uniformados durante dos operativos de "saneamiento y depuración", informaron autoridades estatales.
"Estamos trabajando de manera coordinada, tanto con la Marina como con el Ejército, llevando a cabo operativos para poder, por un lado, depurar las corporaciones policiacas, pero por otro lado, obtener información que nos permitan también dar golpes precisos a la delincuencia", respondió el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz al cuestionarle sobre tres patrullas abandonadas en un estacionamiento de un centro comercial.
En ese operativo los marinos detuvieron a cinco policías estatales y a otra persona.
En otro operativo, que comenzó desde las 07:00 horas, soldados y agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) arribaron al edificio de la corporación de Guadalupe.
En la operación fueron detenidos seis agentes municipales, entre ellos un comandante que era responsable del Grupo Canino de la corporación.
Los reportes de la incursión en la corporación municipal de Guadalupe indicaron que el operativo inició en el patio central, en donde los militares y los agentes de la AEI pasaron lista a los uniformados en turno.
Las fuerzas militares y estatales cotejaron la documentación oficial de cada policía para verificar que corresponda al armamento utilizado en sus labores rutinarias de vigilancia. Se informó que al menos 100 policías y 40 oficiales de Tránsito fueron inspeccionados.
Las autoridades federales han señalado a la corrupción de las policías como uno de sus principales obstáculos en el combate al narcotráfico, por lo que lleva a cabo investigaciones en las corporaciones policiales, que en todo el país suman unos 400 mil agentes, entre municipales, estatales y federales.