La economía mexicana registró una caída de 6.5 por ciento en 2009, la peor desde que se llevan registros del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El resultado, está en línea con el pronóstico de un 6.5 y 7.5 por ciento a la baja que esperaba el Banco de México, y sucede después de que la economía del país creciera un 1.5 por ciento en 2008 y lo hiciera un 3.3 por ciento un año antes.
La caída fue más fuerte que la de la crisis de 1995, cuando la economía se contrajo 6.2 por ciento.
La industria fue el sector que encabezó la caída con 7.3 por ciento de contracción, seguido de los servicios con un 6.6 por ciento de baja .
Por el contrario, la actividad agrícola y ganadera del país creció un 1.8 por ciento lo cual resulta el punto positivo en un escenario adverso en términos productivos.
El desplome más fuerte ocurrió de enero a septiembre, sobre todo en el sector industrial.
Para el último trimestre el PIB registró un crecimiento de 2.03 por ciento.
El desplome en 2009 se debió sobre todo a la caída de un 7.3% de las actividades del
sector industrial, y a un descenso de un 6.6%en el de servicios.Por el contrario, el PIB agrícola y ganadero del país creció un 1.8%, la nota positiva de un 2009 complicado.
Entre octubre y diciembre de 2009 la economía mexicana creció un 2.03% respecto al anterior (julio-septiembre), lo que consolida el abandono de la recesión, pero se redujo un 2.3% respecto al mismo periodo de 2008.
Sin embargo, las anteriores variaciones interanuales fueron más graves que la más reciente, del 6.1% (julio-septiembre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior), del 10% (abril-junio) y del 7.9% (enero-marzo).
Así, durante el 2009, la economía cayó 6.5 por ciento. El sector industrial, como
se había señalado previamente, lideró la recuperación de la economía, pues creció 3.05 por ciento en el cuarto trimestre respecto al previo. En tanto, el sector servicios
avanzó uno por ciento, mientras que el agro aumentó 0.93.
EL AGRO, ÚNICO SECTOR QUE CRECIÓ
En términos anuales, el único sector que avanzó fue el agro con una alza de 2.1 por ciento, mientras que la industria cayó 1.9 por ciento y los servicios fueron los más afectados con una contracción de 2.9 por ciento en el cuarto trimestre del año.
La recuperación económica se dio sobre todo en diciembre pasado, pues el Indicador
Global de la Actividad Económica registró un aumento anual de 0.49 por ciento, el primer avance en 13meses de caídas consecutivas, señalaron estadísticas del
INEGI. En cifras desestacionalizadas, el avance fue de 0.35 por ciento respecto al
mes previo, el cuarto al hilo.
Las actividades que contribuyeron a esto fueron las del sector industrial, pues registró
un avance de 1.56 por ciento anual.Mientras tanto, el agro y servicios cayeron 0.53 por ciento y 0.33 por ciento anual.