
Producción. El objetivo de la nueva planta en Nava, Coahuila, será satisfacer la demanda del mercado internacional. ARCHIVO
La nueva planta productora de cerveza que Grupo Modelo estrenará en junio, traerá "grandes beneficios" para los municipios de Nava, Piedras Negras, Allende, Zaragoza, Morelos, Acuña, Jiménez y Guerrero, en el estado de Coahuila, expresó Jorge Alanís Canales, secretario de Fomento Económico de la entidad.
El funcionario aseguró que la planta cervecera, que duró poco más de 3 años en construcción, generará 2 mil empleos en el corto plazo. "El impacto va a ser tal para la región que, incluso, se está terminando de hacer un nuevo plan de desarrollo urbano del municipio de Nava", dijo el funcionario, quien asegura que a la fecha existe una reconversión de tierras de uso agrícola a uso habitacional, industrial o comercial en la zona. "La inversión para la planta fue de 520 millones de dólares, pero para su funcionamiento se necesitan otros 100 millones de dólares", dijo Alanís.
El Gobierno de Coahuila puso en marcha un puente a desnivel en el municipio de Nava para evitar que el tráfico de los tractocamiones se vea entorpecido por las operaciones de la nueva planta cervecera.A la fecha, Grupo Modelo cuenta con 7 empresas producto de cerveza en el país, que se ubican en diferentes estados de la República.
MODELO Y SUS VENTAS
De acuerdo con el informe anual de la compañía, Modelo ejerció inversiones importantes en 2009 para fortalecer su posición competitiva y prepararse en aprovechar las oportunidades de crecimiento futuro. "La inversión más relevante se destinó a la construcción de su nueva cervecería en el Norte de Coahuila, que se inaugurará en 2010 y tendrá una capacidad instalada de 10 millones de hectolitros, con potencial de crecimiento futuro", según el informe. Esta será la planta más moderna del mundo y su objetivo es satisfacer la demanda internacional.
Cifras 'burbujeantes'
⇒ Durante 2009, el volumen total de ventas de cerveza ascendió a 52.5 millones de hectolitros, un incremento de 0.4% con respecto a 2008.
⇒ El volumen vendido de cerveza registró un incremento de 2.7%.
⇒ El volumen de ventas de las marcas Modelo registró un incremento de 2.9%.
⇒ El portafolio de marcas importadas mostró una reducción de 7.6% como consecuencia del incremento en precios.