Grupo Bimbo declinó comentar el impacto económico que los nuevos lineamientos van a propiciar, pero la industria del sector consumo asegura que el impacto será superior a 10 mil 600 millones de pesos.
Al margen de la decisión de la administración federal sobre los lineamientos que regularán el expendio de alimentos en los planteles escolares, Grupo Bimbo "hornea" una nueva generación de alimentos industrializados que serán más saludables y sustituirán parte de la oferta que la empresa ofrece actualmente en las escuelas, aseguró Luis René Martínez Souverville, director de asuntos corporativos de la compañía.
"Son productos muy avanzados, muchos de ellos son horneados, son elaborados a partir de frutas, verduras, tienen un tamaño de porción más adecuado a los menores, nosotros consideramos que son productos que están a la vanguardia", dijo el directivo.
A la par de dichas innovaciones, que la empresa puso en marcha en sus líneas de panificación y botanas con sus marcas Barcel, Grupo Bimbo lanzó una iniciativa autoregulatoria de publicidad que tendrá como objetivo promocionar productos de perfil saludable a audiencias menores de 12 años, siempre y cuando esas audiencias de menores de edad sean superiores a 35%.
Martínez consideró que en la actualidad existen productos que deben salir de los planteles porque "nunca estuvieron diseñados para el espacio escolar".
Como se sabe, el pasado 22 de julio la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió un dictamen preliminar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para hacer precisiones a los Lineamientos que regularán la venta de alimentos dentro de las escuelas.
A la fecha, la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Secretaría de Salud (SSA), no ha emitido el documento final que habrá de regresar a Cofemer para su dictamen preliminar. A pesar de ello, las autoridades ya adelantaron que no habrá eliminación de alimentos industrializados al 100% de primarias y secundarias.
Los nuevos Lineamientos que emita la administración federal "tienen que ser reglas generales que rijan lo mismo a los alimentos industrializados que a los alimentos no industrializados. La autoridad dice que el 80% de los productos que los niños consumen en las cooperativas no proceden de la industria", argumentó el Martínez.
Grupo Bimbo declinó comentar el impacto económico que los nuevos lineamientos van a propiciar, pero la industria del sector consumo asegura que el impacto será superior a 10 mil 600 millones de pesos.
“Nosotros creemos que vamos a poder mantener una buena cantidad de los productos que hoy integran nuestro portafolios dentro de las escuelas, porque son productos que se les trabajo”, dijo el directivo de Grupo Bimbo.
Al final del segundo trimestre del año en curso, Grupo Bimbo informó a los inversionistas que sus ingresos por sus operaciones en el mercado local sumaron 14 mil 050 millones de pesos, lo que significó un incremento de 4.8% con respecto al mismo periodo del año anterior.
"Lo anterior se debió al crecimiento de los volúmenes en todo el portafolio, particularmente en las categorías de pan de caja, pan dulce y pastelillos, así como a un sólido desempeño en la categoría de botanas", dijo la empresa en el informe que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).