La primera. La colonia Villa Jardín, ubicada al norte de la ciudad fue la primera en donde sus habitantes se manifestaron contra las autoridades por la inseguridad y en esta semana funcionarán las casetas.
Preocupados por la inseguridad pública, cada vez son más los ciudadanos interesados en colocar bardas o casetas para restringir los accesos a las colonias donde viven.
En tanto que habitantes de la colonia Villa Jardín se preparan para empezar esta semana a controlar los accesos por la calle Cítricos y Retorno de los Naranjos mediante casetas, en la colonia Los Ángeles, continúa tapada la calle Arocena que conecta al bulevar Constitución con el Independencia.
Ahora también los vecinos de la colonia Ampliación La Rosita han empezado a organizarse para exigir a las autoridades que mejoren la seguridad y les pongan casetas policiacas, o de lo contrario también restringirán accesos. Ellos se iban a reunir anoche para analizar alternativas a su problemática sobre todo porque en la calle Tenerife se han disparado los robos.
Ante esta inquietud ciudadana, el Consejo de Vialidad rechazó ayer la postura de asociaciones de colonos porque "están tomando la Ley en sus manos".
Óscar Soto Sánchez, presidente del citado organismo consultivo, declaró que "si bien existe un clamor ciudadano por el problema de inseguridad y el alto índice de robos en colonias residenciales y más aún porque las autoridades no han brindado respuesta, no se justifican esas posturas".
Aseguró que el tema se discutirá hoy con autoridades municipales en la reunión mensual del Consejo de Vialidad.
"A nosotros no nos han consultado para nada. Sólo los enteramos por los medios que ya hay varias colonias interesadas en levantar muros, en poner bordos y todo tipo de protecciones para cerrar vialidades. Pero esa no es la solución y debemos encontrar otras alternativas'', expresó.
Por lo que hace a la Ampliación Margaritas, sus habitantes lograron llamar la atención de las autoridades policiacas. A partir de mañana entrará en funcionamiento la caseta policiaca ubicada en la Plaza. "Nos prometieron más patrullaje'', expresaron directivos.
En las colonias Navarro y Estrella prevalece la misma inquietud, pues los habitantes mostraron su hartazgo y desesperación la semana pasada debido a la ola de robos que se registran ahí.
COLONIAS
De la ciudad quieren bardas o colocar casetas.
ÓSCAR SOTO SÁNCHEZ
Presidente del Consejo de Vialidad Municipal