Persisten ataques. Al menos 15 muertos es el saldo preliminar de un ataque con arma de fuego registrado la mañana de este miércoles en un centro de lavado de autos ubicado en Tepic.
Ayer miércoles por la mañana, un comando descendió de 3 camionetas para matar a jóvenes y empleados que se encontraban afuera del autolavado "Gamboa", en avenida Rey Nayar, a una cuadra del cuartel de la Policía Federal. Maestros, padres de familia y alumnos de un jardín de niños fueron testigos del ataque.
Los hombres mataron a 11 jóvenes, quienes se rehabilitaban en el centro Alcance Victoria A.C. Una de las víctimas fue identificada como cuñado del dueño del autolavado.
El gobernador Ney González escribió en su cuenta de Facebook: "15 muertos... heridos todos los nayaritas. Doloroso por la muerte de jóvenes que luchaban por escapar de las drogas. Mientras hay vida, hay esperanzas. Mueren en atentado 15 y la cifra puede aumentar. Doloroso, porque lastiman también a quienes radican en esa zona, a quienes tienen sus empresas en esas calles. Dañan el nombre del estado de Nayarit y su economía y provoca la pérdida de empleos".
Más tarde, sugirió que la lucha contra la delincuencia se realice por caminos que eviten mayor violencia. "Siendo solidarios con el presidente Felipe Calderón, hemos dicho siempre que la lucha contra el crimen organizado se haga con inteligencia, y no en las calles, donde viven las familias de Nayarit".
El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, expresó su más enérgica condena y extendió sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas. En un comunicado, hizo pública su reiteración para cooperar con la entidad en materia de seguridad.
"La Segob se mantendrá atenta a los avances en las investigaciones para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia".
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su delegación estatal, inició una averiguación previa, pero no atrajo las investigaciones. La dependencia envió personal de la Policía Federal Ministerial y de la Dirección de Servicios Periciales para practicar peritajes en balística, mecánica de lesiones y criminalística de campo.
En las investigaciones también colaboran la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y las policías estatal y municipal.
Matan a 42 personas en tres masacres
La ola de violencia de los últimos seis días tuvo entre sus objetivos a decenas de jóvenes de tres diferentes estados al norte del país.
Las localidades de Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; y Tepic, Nayarit, constantemente acosadas por el narcotráfico, fueron en esta ocasión testigos de masacres ejecutadas por comandos en contra grupos de adolescentes.
El pasado fin de semana se cubrió de sangre con dos de las matanzas. La primera ocurrió en Ciudad Juárez, donde un grupo armado abrió fuego a una treintena de personas que departían en una fiesta en la colonia Horizontes del Sur. Trece jóvenes murieron en el lugar, mientras que otro falleció horas más tarde a causa de las heridas.
La nueva masacre recordó la que hace menos de nueve meses tuvo lugar en Villas de Salvárcar, donde 16 adolescentes fueron masacrados por sujetos armados.
En esta ocasión el convivio fue interrumpido súbitamente por un hombre de apenas unos 20 años que llegó hasta el centro de la fiesta, a gritos preguntó por el propietario de un automóvil que permanecía estacionado en el exterior. Aparentemente nadie le contestó, y preguntó por segunda ocasión. Al no haber respuesta, perdió la paciencia. De sus ropas sacó una pistola y comenzó a disparar a diestra y siniestra. Luego, otros cuatro tiradores abrieron fuego indiscriminado.
Cuando el fin de semana terminaba, otro hecho violento de características similares cimbró la ciudad de Tijuana.
La noche del domingo un comando ingresó al centro de rehabilitación "El Camino AC" y fusiló a un grupo de 13 internos. Minutos después del ataque, desconocidos interfirieron la frecuencia de radio policiaca para advertir que esto es "una prueba de lo que es Juárez" y amenazaron con que serán 135 asesinatos, en posible alusión a las 134 toneladas de marihuana que autoridades decomisaron el 18 de octubre. En un último hecho similar, ayer un comando arribó a un establecimiento de autolavado de Tepic, Nayarit, para luego abrir fuego en contra de los 'lavacoches' que también pertenecían a un centro de rehabilitación de drogas. En saldo fue de 15 muertos, en su mayoría jóvenes que se ganaban la vida lavando autos en el establecimiento.