Defensa. La AIMMGM defiende las condiciones de trabajo en las minas de Durango argumentando que, en la actualidad, ésta es una actividad segura y los accidentes han sido casos aislados. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Actualmente, hay más de 30 empresas nacionales y extranjeras haciendo exploración en Durango. "La principal inversión es de canadienses, pero también hay australianas, chinas y europeas", refiere el coordinador Regional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A. C. (AINNGM), José Luis Aguilar Pérez.
Y es que, es bien sabido que Durango se ha mantenido en los primeros sitios a nivel nacional en extracción de minerales. Es el segundo productor de plata y ocupa el tercer lugar en oro. Además de ser importante productor de minerales no metálicos. De hecho, el mármol de La Laguna se considera de la misma calidad que los de Italia, según refiere el entrevistado.
Sostiene que el valor se ha incrementado. Una onza de oro cuesta alrededor de mil 100 dólares, mientras que la plata tiene un valor de 16 dólares. Hace 10 años apenas alcanzaban los 300 y 2.50 dólares, respectivamente.
¿POR QUÉ NO SE REFLEJAN LOS BENEFICIOS?
El problema es que no hay industria de transformación en donde se le dé un valor agregado a los minerales, todos los minerales salen "en bruto". "La única refinería de oro y plata está en Torreón y no tiene la capacidad para procesar todo lo que se produce en México, es del grupo Peñoles. La mayoría se refina en el extranjero", refiere. Para que los beneficios de una explotación minera sean más altos sería necesario apostarle a una industria de la transformación al igual que en el ámbito forestal.
SEGURIDAD
Aguilar Pérez asegura que, actualmente, la minería es una actividad segura. "Como en toda industria, hay accidentes pero si contabilizamos los que hay tanto de lesiones como fatales y los comparamos con los de otras industrias (transporte, construcción, manufactura), son inferiores. La minería no tiene un índice de riesgos en el Seguro Social tan alto como otras empresas", justifica.
Consideró como casos aislados el derrumbe en la mina Torrecillas de Cuencamé y el asesinato de tres empleados de seguridad de Minas de Bacís, ambos ocurridos este año.
Seguridad
Congreso
Afluencia