Sin objeción alguna, Monterrey se proclamó campeón del Torneo Apertura 2010 del futbol mexicano, tras derrotar 3-0 (global 5-3) a Santos Laguna, en el partido de vuelta de la final, disputada en el estadio Tecnológico.
Los goles de la victoria fueron obra del chileno Humberto Suazo en dos ocasiones, a los minutos 28 y 85, así como del argentino José María Basanta, al 72.
Rayados sabía que no había más opción que presentar una actitud netamente ofensiva, consciente que estaba obligado a marcar un gol y no recibir ninguno para llevar esta batalla al alargue, y dos para colocarse una vez más en lo más alto del balompié nacional.
Por ello, fueron intensos, ofensivos e inteligentes, de hecho, esa sapiencia los llevó a dominar de manera total los primeros 45 minutos, en los que tuvieron las ocasiones necesarias para sacar una ventaja mayor que con la que se fueron al descanso.
El primer aviso de serio peligro se dio apenas al minuto tres, cuando el argentino Neri Cardozo, por izquierda, se metió entre tres para mandar un centro que la zaga no atinó a despejar bien, el rebote le quedó al chileno Humberto Suazo, quien metió un zurdazo que reventó el travesaño.
Tres minutos después, Aldo de Nigris se conectó con el 'Chupete', quien dentro del área fusiló a Oswaldo Sánchez, pero éste achicó de excelente manera para evitar la caída de su marco.
Luego de este 'huracán' regiomontano en el inicio, los de la Comarca Lagunera intentaron equilibrar las acciones, pero poco pudieron hacer ante un gran trabajo de medio campo del cuadro de casa, que presionó en cada rincón de la cancha.
De hecho, el único susto que vivió Rayados fue un grave error de Duilio Davino, quien retrasó muy mal un esférico a la llegada del ecuatoriano Christian Benítez, quien no pudo hacer buen contacto ante la presión del argentino José María Basanta y su remate se fue por afuera.
Después de una falla de De Nigris frente al marco, los pupilos de Víctor Manuel Vucetich lograron reflejar en el marcador su mejor desempeño en una gran jugada, en la que Aldo retrasó un balón a Suazo, quien prendió un disparo raso que se coló pegado al poste para batir a Sánchez y poner el empate global, al minuto 28.
Consciente que su equipo era superado por completo, el argentino Rubén Omar Romano ordenó el ingreso de José María Cárdenas, en los primeros minutos del complemento, en busca de poner algún tipo de objeción en la lucha por el medio campo y, al mismo tiempo, mayor movilidad hacia el frente.
Monterrey no cambió en nada, sabía que podía retomar el control de las acciones y de los tiempos, por ello tuvieron la calma necesaria para seguir trabajando el partido y su recompensa llegó a menos de 20 minutos del final.
Todo se originó en un tiro de esquina al área, protestado de manera airada por Romano, quien argumentaba que el balón estaba fuera del sitio donde debía cobrarse, donde el argentino José María Basanta se levantó para conectar un sólido frentazo, imposible para Oswaldo Sánchez, al minuto 71.
Con el daño hecho, Santos no tuvo más opción que echar todo a la cancha, con el argentino Daniel Ludueña y a Juan Pablo Rodríguez, sin embargo, todo estaba escrito, nunca pudieron inquietar a unos Rayados que en los pies de uno de sus mejores hombres, cerró la cuenta a cinco minutos del final.
Suazo aprovechó los espacios que ya tenía la zaga santista y con su gran calidad se abrió el espacio entre dos defensas para 'taladrar' el corazón del área y definir con un disparo 'bombeado'.
De esta forma, el 'Chupete' decretó un título más para este equipo, el cuarto en su historia, pero también alargar una derrota más para Romano, quien acumula cuatro en finales.
El arbitraje estuvo a cargo de Armando Archundia, quien en su partido de despedida tuvo una labor aceptable. Amonestó al argentino José María Basanta (39) y a Aldo de Nigris (84) por los de casa. Carlos Morales (37) y Francisco Torres (41) vieron cartón preventivo por los visitantes.
Alineaciones:
Monterrey.- Jonathan Orozco, Sergio Pérez, José María Basanta, Duilio Davino, Hiram Mier, William Paredes, Jesús Zavala, Neri Cardozo (Héctor Morales, 81), Walter Ayoví, Humberto Suazo y Aldo de Nigris (Sergio Santana, 87). DT Víctor Manuel Vucetich.
Santos Laguna.- Oswaldo Sánchez, Iván Estrada, Rafael Figueroa (Daniel Ludueña, 78), Felipe Baloy, Jonathan Lacerda, José Olvera, Carlos Morales (Juan Pablo Rodríguez, 78), Fernando Arce, Francisco Torres (José María Cárdenas, 52), Carlos Quintero y Christian Benítez. DT Rubén Omar Romano (ARG).
video de youtube

Monterrey manda en el futbol mexicano y es campeón