Una ballena que llevaba dos días encallada en una playa del estado brasileño de Río de Janeiro falleció a pesar de los intentos de rescate de bomberos y voluntarios, informaron fuentes oficiales.
El mamífero marino de 12 metros de largo estuvo atrapado desde el pasado lunes en la arena de la costa de Buzios, un turístico balneario a unos 167 kilómetros de Río de Janeiro, pero no sobrevivió a pesar de los esfuerzos para desencallarla incluso con remolcadores.
Las casi 30 toneladas de peso de la ballena, de la especie Jubarte, fueron demasiadas incluso para el remolcador cedido por la empresa petrolífera Petrobras para intentar rescatar el cetáceo.
Los esfuerzos se centran ahora en la retirada del cadáver, y no se descarta la posibilidad de cortarlo en pedazos para retirarlo cuanto antes, dijeron a la Agencia Brasil portavoces del cuerpo de los bomberos del municipio.
En lo que va de año, siete ballenas de esta especie han encallado en las costas del estado de Río de Janeiro, mientras se ha registrado un total de 90 en todo el territorio brasileño, según un informe de la organización no gubernamental Instituto Ballena Jubarte.