Nosotros eventos Columnas editorial

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, 1810-2010, Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, 1910-2010

Don Francisco Ygnacio Madero González, Presidente de México número 39.

Don Francisco Ygnacio Madero González, Presidente de México número 39.

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

Datos del Tomo VII de XIII, Libro 45 de mi obra inédita: "La Independencia y los Presidentes de México", relacionados con don Francisco Ygnacio Madero González, Presidente de México No. 39 provisional revolucionario en Ciudad Juárez, Chih., del 20 de abril al 25 de mayo de 1911 fecha en que asumió el poder y constitucionalmente después de haber sido elegido por votación del pueblo del seis de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913, total un año, cuatro meses y 18 días.

Nació el día 30 de octubre de 1873 en la ciudad de Parras, Coahuila siendo hijo legítimo de don Evaristo Madero y de su esposa doña Rafaela González, según obra en la copia certificada de su acta de nacimiento que me expidió el Gobierno del Estado en Saltillo, Coah., del duplicado del libro que obra en sus archivos, porque el original que estaba en Parras de la Fuente, se destruyó en la época revolucionaria. El envío lo hizo mi amigo el Lic. Salvador González Lobo que era secretario general de Gobierno.

Sus estudios primarios en Parras, fueron con las señoritas Alvinita Márquez y doña Conchita Cervantes y después con el Profr. don Manuel Cervantes. A los 12 años de edad, en 1885 ingresó al colegio San Juan de los Jesuitas, en Saltillo, Coah., y al año siguiente, se fue a estudiar, junto con su hermano Gustavo, al Salin's-Mars College de Baltimore, USA.

El 13 de octubre de 1886, don Francisco y don Gustavo, se embarcaron en New York con destino a París, Fracia, donde les consiguió acomodo un amigo de su padre, don Lorenzo González Treviño, e ingresaron al "Liceo Versalles", después "Liceo Hoche", en 1887. En 1889, los padres de Madero trasladaron su residencia a Francia por algún tiempo.

De regreso a México, estuvo algunos meses en la Hacienda del Rosario en Parras de la Fuente, Coah., el 26 de enero de 1903, contrajo matrimonio con la señorita Sarita Pérez Romero en la Ciudad de México en la capilla del Arzobispado.

Luego instalaron su residencia en San Pedro de las Colonias, Coah., donde se inició en la política en 1904, fundando el "Club Democrático" con algunos amigos, y al año siguiente de 1905, el 15 de febrero, fundó en Torreón el "Club Central Independiente".

En 1908 escribió en San Pedro, el libro "La Sucesión Presidencial", que se publicó en 1909 y se refería a la sucesión presidencial de 1910, en que se pretendía arrojar del poder al presidente general Porfirio Díaz.

Con motivo de su lucha, Madero fue encarcelado en San Luis Potosí y escribió su famoso "Plan de San Luis" el cinco de octubre de 1910. Poco después, escapó de la cárcel de San Luis y se fue a los Estados Unidos.

Ya en El Paso, Texas, se trasladó a Ciudad Juárez, Chih., donde se firmaron los tratados de Ciudad Juárez, con los representantes de la Revolución y del presidente Díaz. Don Francisco Ygnacio Madero, ocupó la Presidencia Provisional Revolucionaria en Ciudad Juárez, el día 20 de abril al 25 de mayo de 1911. Ya con salida del General Díaz rumbo al destierro, se efectuaron elecciones presidenciales en las que triunfó don Francisco Ygnacio Madero González que asumió la presidencia en noviembre de 1911 hasta el 19 de febrero de 1913, resultando vicepresidente el Lic. José Ma. Pino Suárez.

La ambición del General Victoriano Huerta por llegar a la Presidencia lo llevó a hacer prisioneros a Madero y Pino Suárez, en el Palacio Nacional. Llegó el 23 de febrero de 1913, día más negro de la historia. El Mayor Francisco Cárdenas, por órdenes de Huerta, sacó a Madero y Pino Suárez de Palacio y los obligó abordar dos automóviles y se los llevaron al lugar donde tenían previsto los matarían. Le dijo Cárdenas a Madero, ya llegamos, baje usted del automóvil y ya le disparó varios tiros hasta dejarlo muerto. Del otro automóvil bajaron a Pino Suárez y lo remataron.

Los restos de Madero fueron sepultados en el Panteón Francés de la Ciudad de México, donde permanecieron hasta el 19 de noviembre de 1960 en que fueron llevados al Monumento de la Revolución en 1955 cuando visité la tumba de Madero (todavía estaban allí sus restos), tomé la fotografía que obra en mi libro citado al principio y que dice:

"Francisco I. Madero. Febrero 22 de 1913.

El valer de los hombres está en relación con sus ideas. Al Presidente Constitucional Francisco I. Madero y C. Pino Suárez todo el reconocimiento de sus admiradores, les rinden en estas líneas su póstumo tributo.

Puebla, febrero 22 de 1914".

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Don Francisco Ygnacio Madero González, Presidente de México número 39.

Clasificados

ID: 508315

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx