![Gracias a una vacuna eficaz, el virus podrá desaparecer totalmente en 2011.](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412,quality=40/i/2010/01/178444.jpeg)
Gracias a una vacuna eficaz, el virus podrá desaparecer totalmente en 2011.
La peste bovina, que durante años amenazó la seguridad alimentaria de muchos países, está a punto de ser erradicada del mundo, según informó el director de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), Bernard Vallat.
Gracias a una vacuna eficaz, el virus podrá desaparecer totalmente en 2011, indicó Vallat en una rueda de prensa.
La peste bovina provoca la muerte de la totalidad de los animales afectados, lo que puede tener consecuencias importantes en la cadena alimentaria de los países más pobres, señaló.
Ya erradicada en Europa, la enfermedad se mantiene en 17 regiones del mundo, esencialmente en África y en Asia, pero Vallat se mostró confiado de poder combatirla también en esos lugares.
El responsable de la OIE indicó que el punto más sensible es Somalia, donde los veterinarios no pueden acceder a las zonas de guerra, pero se mostró confiado en erradicar la enfermedad también en ese país gracias a la trashumancia, que hace pasar a los animales por zonas pacíficas.
Vallat señaló que, una vez erradicado, el virus de la peste bovina se conservará en algunos laboratorios con el fin de poder fabricar vacunas en caso de necesidad.
Recordó que hasta la fecha el único virus erradicado del planeta ha sido el de la viruela humana.