
Alta. Los usuarios registrados ante el REUS deberán renovar su inscripción acudiendo a la Condusef en Coahuila.
Si a usted no le gusta que lo llamen para ofrecerle servicios financieros, es bueno que atienda esta invitación para renovar o inscribirse al REUS.
Después de más de 2 años de operaciones, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) extiende la invitación a los usuarios a que actualicen su inscripción al Registro Público de Usuarios (REUS), con el fin de evitar llamadas o correos electrónicos con información publicitaria sobre instrumentos financieros no solicitados.
De acuerdo a un comunicado de prensa, la Comisión destaca que el REUS tiene como propósito fundamental que se respete la privacidad del usuario de servicios financieros, evitándole las molestias que genera las llamadas o correos electrónicos que ofrecen diversos servicios y productos financieros.
El REUS, es un padrón que contiene información personal de los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados en sus hogares u oficinas con publicidad y promociones por parte de las instituciones financieras, siendo obligación de dichas entidades consultarlo.
A poco más de 2 años de la puesta en marcha del REUS, (01 de diciembre de 2007), el mismo cuenta con 138 mil 904 usuarios inscritos y 23 instituciones financieras (14 bancos, 3 aseguradoras, 3 sofomes, 2 entidades de ahorro y crédito popular y una unión de crédito), que actualmente se encuentran consultando la información del registro con el fin de que las entidades financieras identifiquen con facilidad quiénes se registraron y los eliminen de sus bases de datos que sirven para promocionar productos o servicios financieros.
NOTIFICACIONES
Por ello, la Condusef inició desde diciembre de 2009 un programa para notificarles el vencimiento de su inscripción e invitarlos, si es su deseo, a renovar su registro por 2 años más.
El programa abarca a las personas que solicitaron bloquear sus correos electrónicos para no recibir publicidad o promoción de productos y servicios financieros. Analistas de la Comisión destacaron que para este tipo de usuarios se desarrolló un recordatorio automático que se les hace llegar vía e-mail, y en el cual basta pulsar una liga que viene en el cuerpo del mensaje para que los usuarios renueven su inscripción.
De acuerdo a cifras obtenidas del 18 de diciembre de 2009 a la fecha, la Comisión ha tenido una respuesta de casi mil 800 usuarios que han renovado su inscripción en el REUS.
Las expectativas es que con este programa, se espera que la cifra vaya en aumento en los próximos meses.
Si aún no está usted inscrito en el REUS, o deseas renovar tu inscripción, se tienen 3 modalidades para hacerlo:
Para inscribirse
⇒ Internet: Ingresando a la página de Internet www.condusef.gob.mx. *Teléfono: Llamando a nuestros asesores al teléfono 53 400 999 desde el D.F. y el área metropolitana, o al LADA sin costo 01 800 999 80 80 desde el interior de la República Mexicana, en horario de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 hrs.
⇒ Personal: Acudiendo a cualquiera de nuestras oficinas de atención en la República Mexicana.
⇒ Recuerda que el servicio es gratuito, con una duración de dos años, y sólo impide que no se te moleste vía telefónica y por medio del correo electrónico con publicidad de Instituciones Financieras.
Aviso de infracción
Si sigue recibiendo llamadas repórtelo ante la Condusef:
⇒ Su nombre completo tal cual lo registró ante el REUS.
⇒ Copia de identificación oficial.
⇒ Nombre de la institución financiera.