La precandidata de la coalición PRD-Convergencia a la gubernatura y diputada local, Nora Ruvalcaba Gamez, presenta iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad.
Entregada ante la oficialía de partes de la Sexagésima Legislatura, la iniciativa pretende modificar dos marcos legales, el Código Penal del estado y la ley de salud.
El argumento de la diputada perredista para presentar dicha iniciativa, es que México ha firmado pactos internacionales, en donde se compromete a defender el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
“Nosotros estamos pidiendo dos cosas, que antes de las 12 semanas de gestación, no sea considerado como aborto, para eso pedimos reformas al código penal y por el otro lado a la ley de salud, porque el artículo cuarto de la Constitución garantiza el derecho a la salud de todos los mexicanos y el derecho a tener información para tomar la mejor decisión, principalmente en lo referente a los embarazos”, señaló.
Después de esta controvertida iniciativa, las reacciones de los legisladores del resto de las fuerzas políticas no se hicieron esperar.
Desde el PAN, quienes se manifestaron en contra e incluso se pronunciaron por eliminar las excepciones que marca la ley estatal de permitir los abortos cuando el embarazo sea producto de una violación o el producto venga con malformaciones, como fue el caso del diputado albiceleste Jaime Gallo Jiménez.
“La ley en Aguascalientes permite los abortos cuando hay violaciones y cuando el bebé viene con malformaciones, pero aún eso debe de ser eliminado de la ley, porque la historia esta llena de hombres y mujeres que cambiaron a la humanidad a pesar de su origen o de sus deformaciones”.
Incluso urgía sus compañeros priístas a sacar ya la iniciativa que promueve la protección a la vida desde su origen, tal como ya ha sucedido en 18 estados del país, pues, dijo, los priístas mostraron su acuerdo con esta postura.
El PAN cuenta con 9 votos y el PRI con 14, en esta Sexagésima Legislatura, es decir 23 de los 27 votos posibles.
Por su parte, el obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre, en una carta a los feligreses, señaló que todos los mexicanos, pero principalmente los legisladores, están obligados a cumplir la ley y el artículo 14 de la Constitución Mexicana es muy claro al señalar que nadie puede ser privado de la vida.
Asimismo, indicó que también es obligación de cualquier mexicano defender la vida sobre cualquier sistema jurídico, por lo que incluso hizo señalamientos en contra de los grupos proabortistas de quienes dijo, “se justifican sin razones sólidas y manifiestan notable intolerancia y mofa contra la opinión de la iglesia”.
Se espera que esta iniciativa sea discutida al interior de las comisiones y sometida al pleno en el último periodo de esta legislatura que es el próximo mes de junio.