Patrullaje. El convenio entre el Municipio de Ciudad Juárez y el Ejército concluyó ayer, pero los castrenses continuarán operando en esta ciudad fronteriza.
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que a partir de hoy jueves comenzará una nueva etapa en la estrategia "Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad", del Gobierno Federal, en la que se mantendrá la presencia del Ejército, pero se refuerzan las capacidades y responsabilidad de la Policía Federal (PF), que a partir de la próxima semana asumirá la responsabilidad de garantizar la seguridad pública en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Con la nueva etapa de seguridad se cumplirán los compromisos asumidos con la sociedad juarense en materia de educación, salud, prevención, tratamiento de adicciones, actividades culturales, deportivas entre otras, como eje central de estas acciones.
En un comunicado, la Segob explicó que para ofrecer una respuesta eficaz a la sociedad juarense, la PF desplegará 4 mil 500 elementos distribuidos en nueve zonas y en 155 cuadrantes que dividen a la ciudad.
En tanto, las policías estatal y municipal se integrarán de forma coordinada al despliegue de la PF con 3 mil elementos adicionales, es decir, 2 mil 800 municipales y 200 estatales.
Se informó que iniciará el Programa de sustitución vehicular, con el fin de registrar a los vehículos que circulan sin placas ni identificación, donde se otorgarán subsidios para sustituir unidades importadas irregulares.
Destacó que la nueva etapa del operativo coincide también con la terminación del Convenio de Colaboración del Ejército con el municipio de Ciudad Juárez, pero aclaró que los militares permanecerán para coadyuvar "de manera decidida" con las autoridades civiles en el combate a la criminalidad.