Por los asqueles los conoceré
1. Los laguneros están considerados como gente emprendedora y que busca acometer proyectos y causas difíciles con logros exitosos.
2. Esta definición no es reciente, sino que data desde 1800, cuando se decía que los pobladores de esta zona estaban cargados de una inmensa energía individual y social.
3. Sin embargo, hay quienes aseguran que existen enormes diferencias entre los torreonenses y gomezpalatinos.
4. El futbol y los colores verde y blanco del equipo local son el principal factor de unión entre los habitantes de la Comarca Lagunera, por encima de proyectos carreteros u homologación de horarios para venta de alcohol.
5. El platillo favorito de los comarcanos son las carnes asadas, motivo de reuniones familiares y de amigos, festejos y demás.
6. Pero si de festejos religiosos se trata, la reliquia es la mayor delicia que propios y extraños pueden degustar en casi cualquier colonia o sector; hay quienes aunque no profesan la religión católica, no se resisten y se forman en la fila para comer asado y la variedad de sopas.
7. Aunque este delicioso platillo no fue producto de la imaginación lagunera, sino que existe gracias a la migración que en el siglo XIX se vio favorecida hacia nuestra región por el ferrocarril.
8. “Moyote” y “asquel” son palabras que aquí se utilizan para referirse a mosquito y pequeñas hormigas, respectivamente y son regionalismos muy utilizados.