¿Certeros?. Diseñado para tener el mínimo margen de error, el examen de Mérito aplicado por el Poder Judicial del Estado de Coahuila, 'reprobó' a varios jueces, la mayoría de Torreón. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
El bajo nivel de aprobados en el examen de Mérito del Poder Judicial del Estado, está generando problemas en Torreón, ya que empiezan a llegar las notificaciones de relevos a todo el personal, desde jueces, secretarios abogados, actuarios y demás.
Los números señalan que de 429 aspirantes, 136 aprobaron el examen aplicado a finales de 2009, anunciado como un proceso único de valoración y selección del personal.
De los aprobados, 62.3 por ciento fueron aspirantes de Saltillo y 9 por ciento de Torreón, sólo hubo 9 aprobados de Piedras Negras y 2 de Monclova, según indica la lista de aspirantes aprobados en el examen de Méritos del Poder Judicial del Estado.
CASO 'EXTREMO' Abogados e integrantes del Poder Judicial señalan que hay casos "extremos y delicados", como el ocurrido en el Juzgado Especializado en Adolescentes, donde la juez Gabriela Estavillo Flores, con más de 10 años de experiencia en el cargo, la mitad de ellos en el Poder Judicial, apareció como no aprobada en el examen y le llegó su notificación.
La juez será reemplazada por Homero Salinas Rodríguez, quien se desempeñaba en el Poder Ejecutivo a cargo de las Residencias Juveniles o Centro de Tratamiento de Menores Infractores del Estado.
PASA UN JUEZ A nivel local, sólo Juan Carlos Mendiola Contreras, titular del Juzgado Quinto del ramo penal, aprobó el examen y logró la ratificación en su cargo, ya que se encontraba como interino.
CAMBIO DE SEDE También llamó la atención el caso del magistrado del Segundo Tribunal Distrital con sede en Torreón, que presentó su examen en Saltillo y resultó aprobado.
LA CONVOCATORIA
Fue el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado (PJE) de Coahuila, el que convocó al examen de Mérito para los integrantes y aspirantes a formar parte del PJE, a inicios de octubre de 2009.
Gregorio Pérez Mata, presidente del Tribunal Superior de Justicia, dijo en su momento que en el caso de que un funcionario no apruebe, dejará el puesto que venía desempeñando y regresará al inmediato inferior.
"El examen busca ser de lo más confiable para tener al mejor personal", dijo Pérez Mata.
FUENTE: PJE
'No aptos'
Según los resultados, muchos funcionarios resultaron no aptos.
⇒ 429 aspirantes presentaron el examen de Mérito.
⇒ 136 aprobaron, el 62.3 por ciento son de Saltillo.
⇒ 15 funcionarios representan el 9 por ciento de aprobados de Torreón.
⇒ Empezaron los cambios.
Noticias relacionadas
Siglo Plus