Difícil situación. Muchos padres de familia han optado por enviar a sus hijos a escuelas públicas por la crisis.
Admite la Secretaría de Educación del Estado (SEED) que al cierre del periodo de preinscripciones sí se registró un incremento en el número de aspirantes para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, muchos de ellos provenientes de escuelas particulares.
José Luis Soto Gámiz, director de Educación Básica "A" de la SEED, señaló que el alza fue de un dos por ciento, y se registró principalmente en las ciudades.
"Comparativamente con 2009 sí hay un impacto que se ha notado sobre todo en las escuelas de mayor demanda y es la misma estadística tanto para los niveles de primaria como secundaria", dijo.
Esto se debe a que la situación económica de las familias duranguenses ha sufrido un impacto que los ha obligado a reducir sus gastos de manera considerable, y una forma de hacerlo es con la educación, comentó.
LAS MÁS SATURADAS El funcionario informó que las escuelas de mayor preferencia y en las que ya no hay lugar para aspirantes son las secundarias técnicas 1, 67, 73 y 61, así como la ESIMA o la 4.
Por su parte, los jardines de niños que se encuentran en esta realidad son el Santos Degollado o el Francisco de Goya.
En el caso de las primarias que ya no tienen cupo, al ser las favoritas de la ciudadanía, son la 5 de Febrero, Ford 95, Sacramento Gallegos, entre otras.
Sin embargo, Soto Gámiz comentó que aún hay instituciones escolares donde hay espacio para aquellos que no pudieron realizar su trámite.
"Ningún alumno se quedará fuera pues hay infraestructura para atenderlos".