
Informe. La paraestatal deberá informar las causas de las explosiones del 19 de noviembre de 1984 y del 23 de noviembre de 1990.
A más de 26 años de la tragedia de San Juan Ixhuatepec -cuando una fuga generó la explosión de tanques de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex)-, la paraestatal deberá informar sobre las causas de las explosiones ocurridas el 19 de noviembre de 1984 y el 23 de noviembre de 1990.
Además, la fecha de instalación de Pemex en "San Juanico", las causas de la explosión del día 11 de noviembre de 1996, las razones por las cuales Pemex no ha reubicado sus instalaciones, las medidas tomadas por la empresa para evitar que ocurran otras explosiones y el presupuesto asignado por la paraestatal para el mantenimiento de las instalaciones para 1984, 1990 y 1996.
Lo anterior, luego que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública consideró que Pemex fue omiso a atender el requerimiento de información y le ordenó realizar una "búsqueda exhaustiva" sobre las causas de las explosiones.
Pemex Refinación había señalado que no localizó la información en sus archivos y comunicó que la terminal de almacenamiento y reparto de San Juan Ixhuatepec dependía de la subdirección de Almacenamiento y Reparto e indicó que dicha área debería atender la petición, o la subdirección de Auditoría en Seguridad Industrial y Protección Ambiental.
Esta subdirección señaló que el contenido de la solicitud no era de su competencia y la subdirección de Almacenamiento y Reparto dijo que sólo encontró cierta información del accidente del 11 de noviembre de 1996.
Pemex Refinación argumentó que en 1984 y 1990 todavía no existía como empresa y que las instalaciones eran de Pemex, por lo que la información podría obrar en el archivo histórico de la paraestatal.
Al resolver el recurso de revisión, la ponencia de la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard, argumentó que debido a que en 1992 se crearon los organismos subsidiarios de Pemex, entre ellos Pemex, se determinó la transferencia de los archivos que se encontraban a cargo de Pemex, con la finalidad de que los nuevos organismos constituyeran su patrimonio y cumplieran con su objetivo.