Tradición. Elabora personalmente las piñatas que vende desde hace tres décadas y sus hijas le siguen los pasos desde hace diez años.
Es época de posadas y un icono de ellas son las piñatas, éstas son elaboradas a mano y en los locales comerciales donde vemos artículos navideños es común encontrarlas, sin saber que la mano que las vende tal vez es la misma que las elabora.
Es el caso de Hortensia Saucedo, quien desde muy joven se dedicó a elaborar piñatas de todos tipos, pero su especialidad son las de cinco y siete picos, además de las canastitas para las tradicionales posadas decembrinas.
Tiene un puesto en el mercado navideño que se instala en el Parque Morelos de Gómez Palacio desde hace ya tres décadas, sus manos han maniobrado el engrudo y el papel periódico para darle las formas que los clientes le piden; no sólo vende en su puesto, también surte a otros en varios mercados y hasta en dulcerías y lugares donde ofrece todo lo necesario para las fiestas.
TRADICIÓN HEREDADA
Aunque ahora ya no las hace personalmente, tiene a sus dos hijas, que desde pequeñas le ayudaban con el trabajo; aprendieron el oficio y ahora que doña Hortensia a sus 66 años ya prefiere sólo vender en el puesto, son quienes le surten las piñatas y ella se las compra para tener buen surtido para esta época.
Las hijas de hortensia, de 42 y 38 años de edad, tienen ya más de 10 años haciéndose cargo de elaborar y crear los diseños de estas piñatas.
ELABORANDO TRADICIONES
Son más de 30 años cortando papel, pegando, haciendo figuras y moldes, dando forma y llenando de color los corazones de todo aquel que rompe una piñata, en fechas como el Día del Niño, Día de Reyes, posadas, Navidad y otras, según afirma la señora Saucedo.
Para las de esta temporada comienzan desde el mes de agosto lo que principalmente hacen es forrar los globos de papel maché, tenerlos listos e ir armando algunas piezas para que no se junte el trabajo ya en los últimos meses del año.
PARA TODOS LOS GUSTOS
Hay todo tipo de piñatas de diferentes tamaños y formas, colores y precios, los cuales van desde los 25, hasta los 180 pesos, dependiendo del tamaño y del acabado de la misma.
Además, si algún cliente desea alguna piñata en especial, pueden pedirla y se hace a su gusto y con las especificaciones que pida.
Sin duda las que más realizan y que buscan más las personas son las estrellas de 5 y 7 picos y canastas que son las que llevan para las posadas, la tradición de destruir el mal y la lucha del hombre contra los pecados.
HORTENSIA SAUCEDO
Comerciante
Ha dedicado gran parte de su vida a darle forma a unos pedazos de papel periódico y moldes; su especialidad son aquellas que tienen de cinco a siete picos, que son de las más solicitadas.