De visita. Embajadores y cónsules de México visitaron el Centro Nacional de Inteligencia de la Policía Federal.
Embajadores y cónsules de México visitaron el Centro Nacional de Inteligencia de la Policía Federal para conocer las instalaciones que es considerado como una de las herramientas más avanzadas en el combate al narcotráfico y al crimen organizado.
Un grupo de más de 50 diplomáticos arribaron a la Secretaría de Seguridad Pública federal, donde su titular Genaro García Luna explicó las tareas que se realizan en el centro que fue inaugurado el 24 de noviembre por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El edificio con instalaciones subterráneas, autónomo en materia de energía, fue diseñado para ser el centro neurálgico en el que se genera, analiza y procesa la información de inteligencia para combatir el delito.
Está integrado por cuatro módulos distribuidos en tres niveles: Seguridad, Operaciones, Alertas Nacionales e Instalaciones Estratégicas. Los equipos de cómputo están conectados con más de 600 puntos en estados, municipios y 169 estaciones de la Policía Federal, aunque se prevé que se intercambie información con otros países para hacer frente a amenazas comunes.
En su inauguración, García Luna aseguró que "el Centro de Inteligencia representa la expresión tecnológica de la estrategia de seguridad del Estado".