Nueva sede. Autoridades educativas confían en que el Semefo salga de la Facultad para el próximo año.
El proyecto de la Fiscalía General de Justicia del Estado para el año próximo debe incluir retirar el Servicio Médico Forense (Semefo) del Hospital Universitario, señaló Jorge Pérez Freyre, director de la Facultad de Medicina. Dijo que el fiscal está enterado de la solicitud, cuyo principal motivo es la seguridad.
"Ya fue en Saltillo así y así ha sido en otros estados, donde tiene sus oficinas centrales la Subprocuraduría regional también se puede decir que hay espacio y lugar para instalar el Semefo, estamos en espera de una definición al respecto", manifestó.
El Semefo se encuentra actualmente en el Hospital Universitario pero está concesionado a la Fiscalía por un acuerdo con la Facultad de Medicina, sin embargo, desde hace meses se ha insistido en la necesidad de que el Estado cuente con sus propias instalaciones, de modo que no se ponga en riesgo a la institución educativa.
"Son varias implicaciones, la más importante es que sí ha habido más problema y dificultad por el manejo de cadáveres, nosotros estamos enterados marginalmente de eso, pero sí nos ha creado más movilidad, más atención, y aunque las llaves, el control total de esa área, las entradas y salidas, dependen de la Fiscalía, en realidad está en nuestras instalaciones y nosotros frecuentemente tenemos que designar a algún personal para que esté enterado, coordinadamente con ellos", comentó.
Confió en que se pudiera tener solución en este mismo año, aunque indicó que es un proyecto que requiere de recursos que tendrá que designarse para el próximo año.
JORGE PÉREZ FREYRE
Facultad de Medicina