Onomástico. El británico celebra con la salida del disco The Best of...The Great American Songbook Volumen V.
MÉXICO, D.F.- No todos llegan a los 66 años como Rod Stewart: millonario, “Comandante del Imperio Británico”, mimado por mujeres hermosas, reverenciado por viejos y nuevos seguidores del rock, el pop y el rhythm & blues; comiendo y bebiendo lo que le viene en gana, viendo partidos de soccer, cantando lo que quiere y, sobretodo, lejos de jubilarse.
Las canciones de los cinco volúmenes de American Song Book se han convertido en un fenómeno cultural y musical que parece rendirle tributo a las leyendas que más lo han influenciado: Sam Cooke, Stevie Wonder y Otis Redding.
El legendario Rod llega a la tercera edad vivito, coleando y agitando la melena rubia tras ganarle una batalla de nueve años al cáncer de cuerdas vocales.
Hace poco reconoció a una hija de 46 años y dijo que a él “no le gustan las relaciones de una sola noche”. También declaró que no sabe exactamente con cuantas mujeres se acostó gracias al rock and roll (algo que el ex bajista de los Rolling Stones, Bill Wyman, sí sabe con exactitud: 3 mil).
Después de una larga lista de rubias impresionantes –Dee Harrington, Alana Hamilton,Brit Ekland...–, actualmente se deja querer en los brazos de la modelo y fotógrafa inglesa Penny Lancaster, con quien se enganchó desde 2005.
El cantante que hoy cumple 66 años puede presumir, a manera de celebración de cumpleaños, la reedición del Once in a Blue Moon (1992), el llamado “disco perdido” (más bien, guardado por Rhino Records) que, además del listado original de canciones, viene con dos temas inéditos.
Una marca registrada
Stewart ha hecho de su carrasposa voz algo más que una marca registrada, que puede traducirse en cifras impresionantes: más de 250 millones de discos vendidos (sin contar los estados de cuentas de descargas de la era digital), producto de más de 30 exitosos álbumes. Más de 60 sencillos famosos, de los cuales la mitad se ha paseado en el Top 10.
Su nombre siempre ha sido considerado en las listas de los mejores cantantes de todos los tiempos. Rolling Stone lo ubica en el puesto 69, mientras que la británica Q lo pone en el 39. Bueno, hasta videojuego –con el tema de Young Turks– tiene.
Los que lo vieron por primera vez en 1989, en la cuidad de Querétaro, pueden ver “lo autorizado” en YouTube, pero no la desorganización, el caos y hasta los gases lacrimógenos que ahí se repartieron (registrados en video por Óscar Cadena, de Televisa, en dos programas, de los cuales uno fue prohibido).
Y como todo buen rocanrrolero tiene una lista de escándalos a cuestas. En sus alocados tours, Rod ha dejado testimonio de destrucción masiva en aviones y hoteles. Una revista lo bautizó como “La Babilonia del Rock and Roll”.
Pero hay una historia casi increíble. Resulta que Rod, tras desfallecer en una fiesta de larga duración donde había sido invitado, fue llevado de urgencia, intoxicado, al hospital más cercano, donde le sacaron más de tres litros de semen del estómago. Desde entonces y según el libro El Gran Circo del Rock, del hispano Xavier Valiño, el rumor se le ha aplicado a muchas estrellas del rock, como Mick Jagger, Elton John y David Bowie.
Rod llega a los 65 como inició su carrera, con una energía propia de los veinteañeros.
Dicografía
El rocanrollero tiene más de 20 discos de estudio, de los cuales los siguientes han ocupado el número uno de las lístas de popularidad en diversos países:
´1971 - Every Picture Tells a Story.
´1972 - Never a Dull Moment.
´1973 - Sing It Again Rod.
´1974 - Smiler.
´1975 - Atlantic Crossing.
´1976 - A Night on the Town.
´1978 - Blondes Have More Fun.
´1979 - Greatest Hits, Vol. 1 .
´2004 - Stardust: the Great American Songbook 3.
´2006 - Still the Same... Great Rock Classics of Our Time.