PRI. Vicente Cháirez, exdirector de Administración del Gobierno de Coahuila y administrador del Comité Nacional del PRI.
El exdirector de Administración del Gobierno de Coahuila y actual administrador del Comité Nacional del PRI, Vicente Chaires Yáñez, fue señalado como socio de empresas de comunicación en el estado y de negocios inmobiliarios en Texas durante el tiempo que fue funcionario público.
Fuentes del Comité Nacional del PRI negaron la participación de Chaires Yáñez en los negocios que señala una nota del diario Reforma y acusó al periódico de "hacer una guerra sucia" a favor del PAN.
De acuerdo con el diario, con base en documentos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en 2009 Chaires Yáñez adquirió, junto a dos socios, un canal de televisión y cuatro radiodifusoras en Piedras Negras, Acuña y Saltillo.
La nota señala que en 2007 creó una empresa inmobiliaria en San Antonio, Texas, y posteriormente se incorporó a dos empresas de bienes raíces, también en Texas.
Durante este tiempo, Chaires Yáñez, de 34 años, trabajaba como director de Administración del Gobierno Estatal y luego como secretario de Operación y Planeación del Ejecutivo, al lado del ahora gobernador con licencia, Humberto Moreira.
Cuando Moreira fue electo presidente del PRI, Chaires se incorporó a su equipo de trabajo como coordinador de administración del Comité Ejecutivo Nacional.
Una fuente allegada al Comité Nacional del PRI señaló que la nota publicada por Reforma "es una estrategia del PAN para hacer una guerra sucia con falsedades".
La fuente dijo que la publicación del lunes "intenta influir en el proceso electoral del Coahuila mediante la manipulación".
Las empresas a las que se vincula a Chaires como accionista son Grupo Súper Medios de Coahuila, en el ramo de telecomunicaciones, y Vicap Global Investments, en el ramo inmobiliario.
La publicación causó revuelo entre dirigentes políticos, aunque hasta ayer no había una reacción formal por parte de Moreira o el Comité Nacional del PRI.
El dirigente del PAN, Gustavo Madero, dijo que presentará una denuncia contra Chairez ante la Procuraduría General de la República por "enriquecimiento ilícito".
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que Chaires "debe dar una explicación, pero la explicación principal la debe dar su jefe político. No huele bien este asunto".
El candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, dijo que "es un hecho gravísimo" y que debe investigarse la procedencia de los recursos con los que Chairez habría adquirido las empresas, pues "con su sueldo de 30 mil pesos, Chaires no puede justificarlos".
"No vaya a ser que la deuda del Estado haya servido para que los funcionarios ligados a Moreira se enriquecieran", dijo.