Internacional Donald Trump Israel-Palestina aranceles Suecia

Aparece libre el hijo de Moamar Gadafi

Confusión. El hijo de Gadafi que estima sea el sucesor, apareció libre un día antes que los rebeldes habían dicho que lo tenían atrapado.

Confusión. El hijo de Gadafi que estima sea el sucesor, apareció libre un día antes que los rebeldes habían dicho que lo tenían atrapado.

AP

El hijo del líder libio Moamar Gadafi que, de acuerdo con rebeldes, estaba bajo arresto, se encuentra libre.

Seif al-Islam, quien era visto como el sucesor de Gadafi, se presentó ayer por la mañana en el hotel Rixos, donde los periodistas extranjeros se alojan en Trípoli cuidado de cerca por gente del régimen.

Llevó a reporteros en su convoy a partes de la ciudad que siguen bajo el poder del régimen.

"Vamos a ir a los mejores lugares de Trípoli", dijo Al Islam a los reporteros.

El recorrido fue por calles resguardadas por seguidores de Gadafi fuertemente armados y controlaban retenes en las calles.

Fueron a varios lugares donde se encontraban reunidos los seguidores de Gadafi.

El recorrido llegó a las afueras del complejo Bab al-Aziziya, perteneciente a Gadafi. Ahí estaba al menos un centenar de personas esperando a que les dieran armas de fuego que se distribuyen entre los voluntarios para defender el régimen. También recorrieron el barrio de Bu Slim, un bastión de Gadafi.

Aparentemente, los rebeldes tienen control de amplias zonas de la ciudad desde que entraron el domingo por la noche y el régimen de Gadafi parecía caer rápidamente.

Sin embargo, era sabido que la zona alrededor del hotel Rixos y cerca de Bab al-Aziziya seguían bajo el control del régimen.

Además de Seif al-Islam, los rebeldes habían afirmado que tenían bajo custodia a otros dos hijos de Gadafi, pero eso no ha sido verificado.

No hubo explicación alguna, ni de Seif al-Islam ni del Consejo Rebelde en la ciudad de Bengasi sobre por qué el hijo de Gadafi había sido reportado como arrestado, algo que había sido confirmado por la Corte Penal Internacional en Holanda. Seif al-Islam y su padre son buscados por la corte por crímenes contra la humanidad.

Debido a que la Corte había confirmado el arresto, su inesperada presencia alimentó la posibilidad de que hubiera escapado a la custodia rebelde.

Cuando se le cuestionó sobre la afirmación de la Corte respecto de su arresto por rebeldes, contestó: "La Corte Penal Internacional puede irse al infierno", y agregó que "vamos a romper la espalda a los rebeldes".

En Bab al-Aziziya estrechó las manos con sus seguidores, que ondearon banderas verdes y afiches de su padre. Culpó a la OTAN por llevar a los rebeldes a la capital por mar.

En un momento, salió de la limusina blanca donde viajaba para saludar a la muchedumbre, que entonaba cánticos de apoyo mientras él hacía el signo de la V de victoria.

Dentro de la limusina, dijo: "Estamos aquí. Este es nuestro país. Esta es nuestra gente, y aquí vivimos, y aquí morimos. Y vamos a ganar, porque la gente está con nosotros. Por eso vamos a ganar. ¡Míralos, míralos, en las calles, en todas partes!".

Sobre la situación en Trípoli, dijo que "vamos a dar la vuelta a las zonas más enconadas para asegurarnos de que la situación esté bien".

Agregó que la OTAN y Occidente están distorsionando las comunicaciones en Libia.

Ap

AI urge a proteger civiles

Amnistía Internacional (AI), ha instado ayer a todas las partes del conflicto de Libia a proteger los derechos de los civiles y a salvaguardarlos de los ataques en el contexto de los avances del Consejo Nacional de Transición (CNT) por el control de la capital, Trípoli.

"Estos son días transcendentales, pero también extremadamente peligrosos, para el pueblo de Libia. Todas las fuerzas deben respetar los derechos de los civiles y garantizar que los combates en Trípoli y otros lugares no tienen como consecuencia represalias para ellos," ha afirmado Malcolm Smart, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

"Los integrantes del CNT deben asegurarse de que a Saif al Islam Gaddafi se le dará un trato humano y que será entregado con garantías de seguridad y sin dilación a la Corte Penal Internacional para ser sometido a juicio, y que actuarán del mismo modo con el coronel Gaddafi en el caso de que sea capturado o se rinda."

Las fuerzas simpatizantes al coronel Muamar Gaddafi están involucradas en fuertes combates con el Consejo Nacional de Transición en Trípoli.

Efe

Preocupa la unidad

Los rebeldes libios comenzaron como un grupo dispar conformado por expersonas de confianza del gobierno, intelectuales de inclinación occidental, hombres de negocios, e incluso un puñado de excombatientes islamitas. Pero estaban unidos por un objetivo: derrocar a Moamar Gadafi.

Obtuvieron reconocimiento internacional al forjar un consejo con liderazgo partidario de la democracia. Con el régimen de Gadafi en sus últimos días, la pregunta ahora es si la oposición podrá encargarse del asolado país y conducirlo con efectividad. La tarea de integrar a Libia después de seis meses de guerra civil y 42 años de control de Gadafi es mucho más difícil porque la nación no tiene experiencia en lo electoral o en instituciones democráticas. Gadafi manejó el país según su capricho y peculiar filosofía política. Y no toleró la disidencia. "Los rebeldes quieren una Libia reconciliada consigo misma, eso es democrático, lo que sea que ello signifique", dijo un analista.

Leer más de Internacional

Escrito en: Libia Gadafi

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Confusión. El hijo de Gadafi que estima sea el sucesor, apareció libre un día antes que los rebeldes habían dicho que lo tenían atrapado.

Clasificados

ID: 654292

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx