Un acercamiento a las obras más representativas de la arquitectura mexicana actual como el Monumento a la Revolución o la Biblioteca Vasconcelos, será el tema central de la serie "Arquitectura Mexicana del siglo XXI", que se transmitirá por Canal 22 de televisión, cada martes a partir del 2 de agosto próximo.
Se trata de la primera serie de televisión nacional sobre la arquitectura mexicana contemporánea y sus protagonistas, que consta de 13 capítulos y que estará conducida por el arquitecto Miquel Adriá, director de la revista "Arquine".
Además del Monumento a la Revolución y la Biblioteca Vasconcelos, se analizarán otras obras arquitectónicas como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y la terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México.
La panorámica privilegia obras con vocación pública como museos, aeropuertos, escuelas y edificios habitacionales, diseminados a lo largo y ancho del país.
Los arquitectos incluidos en la serie van desde jóvenes como Fernanda Canales, hasta creadores emblemáticos como Teodoro González de León y Ricardo Legorreta.
Miquel Adriá, quien es uno de los críticos más relevantes a nivel internacional, propone una mirada cercana a las obras arquitectónicas más importantes del México contemporáneo así como a sus creadores y críticos, algunos de los más destacados arquitectos de la actualidad.
La serie llevará de la mano al televidente a conocer y recorrer el proceso creativo de 12 edificios emblemáticos del país, proyectados, realizados o intervenidos por los arquitectos Alberto Kalach, Fernanda Canales, José Castillo, Francisco Serrano, Mauricio Rocha, Ricardo y Víctor Legorreta; Mauricio, Arturo y Jorge Arditti.
Asimismo, por Javier Sánchez, Isaac Broid, Francisco Pardo, Julio Amezcua, Bernardo Gómez Pimienta, Augusto Quijano, Javier Muñoz, Javier Sordo Madaleno, Teodoro González de León y Felipe Leal.
Se trata de arquitecturas vistas en pleno funcionamiento, interactuando con el usuario y el contexto, donde convive una insólita diversidad de estilos, generaciones y tipologías.
Este esfuerzo se encamina a brindar mayor difusión y acercar al público a la arquitectura mexicana contemporánea, manifestación artística que a diferencia de otras es tangible.
Cada capítulo con duración de 30 minutos se estructura como un paseo arquitectónico por la obra además de presentar entrevistas con el creador de la misma y con profesionales, críticos y usuarios de los espacios reseñados.
Se incluyen también referencias a otras obras del mismo arquitecto o despacho con lo que se ofrece una panorámica exhaustiva que muestra croquis, fotos de archivo y animaciones en tercera dimensión.