La firma calificadora de deuda Fitch Ratings degradó la calificación crediticia del Estado de Coahuila y le asignó una "perspectiva negativa" a causa de "altos niveles de deuda bancaria" y "falta de claridad en sus políticas y prácticas administrativas".
En un comunicado, Fitch anunció que la calificación de Coahuila baja de "AA" a "A+", es decir, que pasa de "muy alta" a "alta" calidad crediticia. Sin embargo, la firma considera que la deuda del Estado se mantiene en un "nivel manejable".
El año pasado, la firma puso al Estado en "observación negativa" pero mantuvo la calificación de "AA", la más alta entre las entidades del país. Sin embargo, en abril, la calificadora concluyó que existe un "deterioro en los indicadores de endeudamiento y sostenibilidad respecto a ingresos disponibles actuales y esperados".
Según la firma, Coahuila reportó en marzo pasado una deuda de 7 mil 923 millones de pesos, pero existen líneas de crédito disponibles, aunque no ejercidas, "que pudieran presionar el perfil crediticio del Estado".
"La presente calificación no contempla financiamientos adicionales, por lo que mayores niveles de endeudamiento significarían una presión en la calidad crediticia del Estado", señala la firma.
Fitch indicó que dará seguimiento al compromiso del gobierno estatal "para reducir significativamente los créditos contratados de corto y largo plazo".
En las últimas semanas, Fitch ha degradado la deuda pública de varios estados. Apenas el martes pasado bajó la calificación de Nuevo León de "A" a "A-".