Cae. Pese al saldo positivo del PIB, es el nivel más bajo de crecimiento desde 2009.
MÉXICO, DF.- El Producto Interno Bruto (PIB) en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) creció 0.5 por ciento en el primer trimestre del año, pese a la desaceleración de la contribución del consumo privado.
Al dar a conocer las contribuciones al crecimiento del PIB en el periodo enero-marzo de 2011, la organización expuso que aunque el consumo privado sigue siendo el principal motor del crecimiento de la OCDE en su conjunto, su contribución cayó en casi todas las principales economías.
Con 0.2 puntos porcentuales, la contribución del consumo privado al crecimiento de la OCDE cayó a su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2009, pero ello fue compensado por un cambio en la contribución de los inventarios.
En un reporte, el organismo dio a conocer que dentro del Grupo de los Siete (G7), los mayores crecimientos del PIB en el primer trimestre del año se registraron en Alemania con 1.5 por ciento, Canadá con 1.0 por ciento y Francia con 0.9 por ciento.
El PIB del Reino Unido y Estados Unidos creció 0.5 por ciento, en cada caso, mientras que en Italia subió 0.1 por ciento. Japón fue la única economía dentro del G7 que registró un descenso de 0.9 por ciento en el periodo enero-marzo de este año.
Notimex