El presidente Felipe Calderón impuso la Orden Mexicana del Aguila Azteca en Grado de Collar a su homólogo guatemalteco, Alvaro Colom Caballeros, quien a su vez otorgó la 'Orden del Quetzal' en Grado de Collar a su anfitrión.
Álvaro Colom, presidente de Guatemala, afirmó que los criminales no lo quieren porque les asesta golpes duros.
"A mi no me quieren esos señores porque les hemos dado duro", dijo ante el mandatario mexicano Felipe Calderón.
Colom recibió de Calderón la” Orden del Águila Azteca” en Grado de Collar, y a su vez le fue impuesta la “Orden del Quetzal”, en reciprocidad por las acciones llevadas a cabo por los dos presidentes.
Al acto asistieron los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Tabasco, Andrés Granier; de Chiapas y Juan Sabines.
Beatriz Paredes, ex lideresa nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asistió unos minutos y se fue porque debía volar al extranjero.
La senadora Yeidckol Polevnsky (PRD) y Pedro Jiménez (Convergencia) llegaron tarde y escucharon los himnos nacionales a la entrada de sitio del almuerzo.
El senador Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, estuvo presente.
Los secretarios de la Defensa, general Guillermo Galván; de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez, así como la canciller Patricia Espinosa, acudieron al Castillo de Chapultepec.