Acto. El presidente Felipe Calderón con el secretario general adjunto de la OCDE, Aart de Geus y Salvador Vega Casillas, titular de la Secretaría de la Función Pública.
MÉXICO, DF.- El presidente Felipe Calderón defendió que el Servicio Profesional de Carrera permite estabilidad en sus puestos a los funcionarios públicos con base en sus cualidades y competencia, para que así no dependan del partido político en turno en el gobierno.
Calderón inauguró en la residencia de Los Pinos la conferencia sobre la Construcción de un Sector Público y Transparente en América Latina, junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, donde destacó las acciones que ha hecho el Gobierno mexicano, entre otras, el establecimiento del Servicio Profesional de Carrera.
"Hemos puesto en marcha el Servicio Profesional de Carrera, una herramienta fundamental que nos va a permitir contar con un cuerpo de funcionarios permanente, que ejerza su tarea con apego a la legalidad, a la calidad, a la eficiencia, y cuya estancia en el gobierno no dependa del partido político en turno en el gobierno, sino que, precisamente, los cargos públicos se asignen, precisamente, por calidades, por competencia entre los propios aspirantes a un cargo público, y eso le dé permanencia, estabilidad y profesionalismo, al servicio público", afirmó el presidente Felipe Calderón.
"Hemos avanzado, es cierto, pero es innegable que se requiere redoblar esfuerzos a nivel federal, y que los gobiernos locales también se puedan sumar a esta iniciativa de profesionalización.
"Si pudiéramos hacer un solo sistema de Servicio Profesional de Carrera a nivel Federal y a nivel local; estoy seguro que el país entraría en una dinámica de mucho, mucho mayor eficiencia", expresó el mandatario ante los ministros de Paraguay, de Costa Rica y de República Dominicana.
ESTADO FUERTE Apenas la semana pasada se suscitó un debate tras la revelación de la maestra Elba Esther Gordillo de que pactó con el mandatario algunos cargos de alto nivel para personajes cercanos a ella, como en la dirección del ISSSTE, de la Lotería Nacional y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
"En México estamos convencidos que Estado fuerte no es sinónimo de gobierno grande. Más bien, es sinónimo de buen gobierno, de gobierno más eficiente, más transparente y más humano, y en eso estamos empeñados", expuso Calderón.
La administración de Felipe Calderón, a través de la Secretaría de la Función Pública -a cargo de Salvador Vega Casillas- ha eliminado en un año 15 mil 896 normas y 2 mil 189 trámites en el gobierno, vía una tala regulatoria.
"Qué beneficios ha traído esto (la tala regulatoria). De entrada, nos ha permitido ahorrarle dinero a los contribuyentes. En los últimos dos años, estimamos que el esfuerzo de tala regulatoria ha podido generar ahorros por alrededor de cinco mil millones de dólares a los contribuyentes", afirmó Calderón.
EL UNIVERSAL