Chrome OS: Nada más quer la Web
POR DANIEL PIZARRO
Ya ha pasado bastante tiempo desde que se anunció al mundo la existencia del sistema operativo para PCs creado por Google, pero hasta hace unos días el software fue entregado a varias personalidades de la tecnología para ser probado y escuchar sus opiniones al respecto, por lo que ya tenemos una idea más clara de lo que la compañía tiene en mente.
Pero primero que nada, ¿en qué consiste este sistema operativo? Chrome OS es un software basado en la plataforma Unix de código abierto y sin costo (como Android) que basa todas sus funciones en aplicaciones web mediante el navegador Chrome, guardando toda la información de programas y sistema directo en la red (sólo las actualizaciones se instalan de manera forzosa, por seguridad y para estar al día con la evolución de la web) añadiendo varias capas de seguridad a toda la información que se comparte.
Google ha estado mostrando el nuevo sistema por medio de una notebook genérica -la llamada Cr-48- que tiene las especificaciones mínimas requeridas por el OS y se reparte a las personas que se enlisten en el programa piloto de pruebas (sólo EU, desafortunadamente); la portátil cuenta con conexión 3G y Wi-Fi, LCD de 12.1 pulgadas, cámara, Slot SD, touchpad multitouch (como el que tienen las Macbooks) y un teclado especial para el sistema, que abandona teclas como el Caps Lock y las de Función y las reemplaza con una tecla de Search (que te manda a la Home Screen del sistema) y los botones que se encuentran en el navegador como Back, Forward entre otras.
El diseño de Chrome OS es minimalista y no dista mucho de usar el navegador de Google en pantalla completa. El sistema arranca en menos de 10 segundos y te presenta una pantalla de Home donde están los lanzadores, que son iconos grandes que representan tus aplicaciones y sitios más visitados; en la parte de abajo están los Paneles, que son pequeñas ventanas que se utilizan para diferentes tareas como la descarga de archivos, Gtalk y las actualizaciones, por mencionar algunas. En la parte superior derecha, están los indicadores, que muestran la hora, batería y conexión. Otro elemento son las pestañas, que cumplen la misma función que en el navegador (abrir sitios y programas) y pueden anclarse para su rápido acceso en la parte izquierda de la pantalla. Como todas las aplicaciones se usan desde la web, se necesita estar siempre conectado, ya sea por Wi-Fi o 3G, por lo que los programas respaldan todos tus documentos, aplicaciones, extensiones y configuraciones en la nube de manera automática, lo que permite que tu vida en Internet sea accesible donde quiera que estés y no se pierda en caso de robo o accidente. Las aplicaciones se obtienen desde la Chrome Web Store, que ya esta en funcionando desde hace varios meses.
Es difícil pronosticar el destino de Chrome OS, si bien su apuesta es muy interesante, no hace nada que los sistemas actuales no hagan mejor (ni siquiera al ser gratis y libre, para eso esta Linux), pero si Google acierta como lo hizo con Android, es muy probable que estemos ante uno de los cambios más significativos de cómo interactuamos con el Internet; sólo habrá que esperar a ver cómo responden los grandes desarrolladores y los más importantes, los usuarios.