Coahuila, Nuevo León y QRoo, los que más deben
Para saldar los créditos que solicitan los estados cada habitante en México tendría que pagar 2 mil 819 pesos, según información de la Secretaría de Hacienda.
Lo anterior basado en el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que reportó 112 millones 336 mil 538 personas, y la deuda de los gobiernos estatales, que de acuerdo con Hacienda es de 316 mil 704 millones de pesos.
Coahuila es la entidad federativa que más deuda por habitante tiene en México, sus pasivos están cuatro veces por encima del promedio nacional.
Cada coahuilense tendría que pagar de su bolsillo un total de 11 mil 633 pesos para juntar una bolsa económica y así poder liquidar los 31 mil 973 millones de pesos que debe su gobierno.
La semana pasada, las calificadoras de riesgo de Standard and Poor's y Fitch Ratings degradaron la calificación de la deuda del gobierno de Coahuila, producto de que ocultó información financiera de sus pasivos.
En la administración que encabezó Humberto Moreira se ocultaron pasivos que se contrataron con la banca comercial. El reporte que entregaba el estado a las autoridades financieras era de una deuda cercana a los 8 mil millones de pesos, cuando en realidad eran 31 mil 973 millones de pesos.
Juan Pardinas, presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad, informó que la deuda de Coahuila se incrementó 284%, entre 2005 y 2008.
"Es grave que el presidente del PRI (Humberto Moreira) secuestre la agenda de reformas a cambio de más dinero, para rescatar a su estado", dijo. Además del gobierno de Coahuila se encuentra Nuevo León, cuya deuda por habitante es de 7 mil 425 pesos, seguido de Quintana Roo con deuda per cápita de 7 mil 387 pesos. Tlaxcala es la única entidad cuya población no tiene un saldo pendiente, ya que el registro de deuda es de cero pesos. Campeche es también de las entidades que tiene menor deuda por habitante (492 pesos).
El Distrito Federal, con 8 millones 851 mil 80 habitantes, tiene una deuda per cápita de 5 mil 893 pesos.
El gobierno de Sonora registra una deuda por habitante de 5 mil 18 pesos; Chihuahua, de 1 mil 167 pesos; Michoacán, de 3 mil 80 pesos, y Baja California, de 3 mil 52 pesos. En el caso de Nayarit, que tiene poco más de un millón de habitantes, la deuda por habitante es de 4 mil 105 pesos. Baja California Sur, que es la entidad con el menor número de habitantes, tiene una deuda per cápita de 2 mil 842 pesos.
EL UNIVERSAL