El 2007 fue un gran año para Vicente Chaires Yáñez: compró una casa en ganga, incursionó en los negocios de radio y televisión, abrió al menos una compañía en Estados Unidos y compró una casa en San Antonio, Texas.
Su paso por el Gobierno de Coahuila no sólo le permitió ingresar al negocio de la radio y la televisión, en el estado, y en el mundo de las operaciones comerciales en Texas, sino que también pudo adquirir propiedades en Saltillo, algunas en condiciones muy ventajosas.
Entre 2007 y 2010, cuando fungió como director de Administración y secretario de Operación y Administración de la gestión de Humberto Moreira como Gobernador, se tienen documentadas al menos dos operaciones ante el Registro Público de la Propiedad.
El 15 de marzo de 2007, Chaires, actual coordinador administrativo de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, compró en 40 mil pesos una propiedad valuada en 406 mil al Fondo de la Vivienda para los Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado, organismo perteneciente a la Sección 38 del SNTE.
Casi tres meses después, el 23 de mayo de 2007, inició su aventura empresarial en Estados Unidos al crear, en Texas, la inmobiliaria Vicap Global Investments, LLC., e incorporarse a los consejos directivos de las empresas estadounidenses Procom Marketing, LLC., y Transnational Construction & Real Estate Co., LLC.
En noviembre de ese año compró al empresario de la industria radiofónica y televisiva de Coahuila, Roberto Casimiro González, una casa con un valor de mercado de 860 mil dólares, ubicada en la calle 107 Champions MI, en San Antonio Champions Ridge, en el condado de Bexter, en San Antonio, Texas.
Voceros del PRI afirman que Chaires no pudo enfrentar la deuda por esta adquisición y meses después regresó la propiedad.
Documentos indican que Chaires tuvo la casa durante 17 meses y en junio de 2009 la vendió a Raúl González Treviño, hermano de Roberto Casimiro.
COMPRAS EN EL ESTADO
El inmueble adquirido por Chaires en marzo del 2007 al Fondo de la Vivienda de los Trabajadores de la Educación se ubica en en la Unidad Habitacional del Magisterio, al oriente de Saltillo.
La protocolización de la compra del inmueble señala que éste consistía en un terreno de 200 metros cuadrados y una construcción de 109 metros cuadrados que, en conjunto, tenían un valor catastral de 406 mil 66 pesos.
Sin embargo, el actual funcionario del CEN del PRI pagó menos de 10 por ciento: 40 mil pesos.
De acuerdo con la escritura 59, registrada en la Partida 222257, Libro 2223, Sección I, en el Registro Público de la Propiedad, Chaires solicitó, a pesar de no ser maestro, un crédito al Fondo de Vivienda de los Trabajadores de la Educación, el cual fue otorgado a "la Profra. (sic) Vicente Chaires Yáñez".
El artículo 35 de la Ley del Fondo de Vivienda para los Trabajadores al Servicio de la Educación señala que será sujeto de crédito de interés social todo aquel trabajador de la Educación que por motivos distintos a los económicos no lo sea ante las Sociedades Nacionales de Crédito.
Aunque fuentes magisteriales aseguran que Chaires no es maestro, en las generales de la escritura él se acreditó como tal y citó como su domicilio otra propiedad: la calle Estela Barragán número 245, Fraccionamiento Magisterio.
El inmueble adquirido en 40 mil pesos, a su vez, está ubicado en la calle Marco Tulio Chapa 692, del mismo fraccionamiento, y el 12 de marzo del 2010 fue vendida por Chaires y su esposa, María Guadalupe Gloria Moreno, en 500 mil pesos.