Foto: LA I
ALARMA
El aumento en el consumo de inhalables en los últimos dos años en Durango sustituyó a la marihuana como la droga ilícita de uso frecuente entre los adictos, según la coordinación regional de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
María Sanjuana Cobarruvias, coordinadora regional, indicó que en el estado el consumo de inhalables desbancó a la marihuana que anteriormente ocupaba el primer lugar.
"La marihuana siempre había sido la de mayor consumo, seguida por coca e inhalables, ahora inhalables ocupan el primer lugar, la marihuana el segundo y la coca en el tercero", dijo.
Comentó que hace 12 años el uso de inhalables era muy reducido y que el aumento obedece a varios factores, entre ellos, las acciones que los gobiernos de los tres niveles están realizando sobre el control de la oferta, pero focalizadas a otras drogas.
"Desde el año pasado estamos viendo estos incrementos significativos en inhalantes, tiene que ver por programas implementados de control de la oferta, hay que entenderlo que al disminuir la oferta se abren otras áreas como ésta que ya estaba muy bien controlada aunada a la disponibilidad y poca información". Agregó que planean implentar estrategias para contrarrestar.
2
AÑOS
Todavía en 2008 la marihuana era la droga de mayor consumo en el Estado.
Unidos
Alumnos y directores de educación media superior, autoridades de los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil firmaron la Alianza de Jóvenes Contra las Adicciones y la Violencia ayer.