Siglo Nuevo

De pelones a pelones...

BELLEZA

De pelones a pelones...

De pelones a pelones...

Dra. Mayela Villarreal Reyes

Hay una palabra que pone a temblar a muchos hombres: calvicie. Y es que la sola idea de perder la melena es motivo de gran preocupación para incontables caballeros, si bien cada vez más varones aprenden a sacarle provecho a la pérdida del pelo para crear un look interesante.

Ante la pérdida del pelo, lo primero que se requiere hacer es reconocerla. Resulta visualmente terrible encontrarse con hombres que intentan disfrazar su calvicie dejándose crecer el cabello y extendiéndolo hacia las áreas vacías, usando peluquines súper artificiales o combinando su cabeza semicalva con una larga melena...

Aunque el cabello no cumple una función vital en el ser humano, su ausencia suele ser motivo de infelicidad. Quienes más temen a ver esfumarse su melena son los hombres, ya que muchos ven que sus padres, tíos, abuelos o hermanos tienen este problema y en ese espejo se proyectan.

Hay que aclarar que se considera normal la pérdida de 100 a 150 pelos diarios. Si se rebasa ese promedio, hablamos de alopecia. Los motivos por los cuales se presenta son diversos: enfermedades, uso de medicamentos o de productos dañinos para el cuero cabelludo, etcétera. Sin ir tan lejos, un alto porcentaje de los varones se enfrenta a la llamada ‘calvicie común masculina’, consistente en la reducción progresiva de la densidad del cabello, misma que provoca la caída de éste. La causa de dicho problema es un aumento en la sensibilidad a la testosterona.

Independientemente de las razones, por lo general la desaparición del pelo comienza en la frente, formando las famosas ‘entradas’ o silueta de M. Le siguen las sienes y posteriormente la coronilla, dando lugar a la ‘cabeza de fraile’ (en algunos sujetos este orden varía y en otros no se presenta en todas las zonas). Con el tiempo las áreas calvas van confluyendo hasta dejar el cráneo prácticamente al descubierto.

No hay una edad estándar para que se presente la alopecia; muchos jóvenes empiezan a notar cómo su cabello se dispersa incluso antes de cumplir los 25 años.

FUERA CABELLO

Si tu problema de calvicie es leve y apenas inicia puedes tratar de retardar el proceso apoyándote en el tratamiento que te indique un especialista. Pero si notas que avanza rápidamente ¿para qué aguardar a ver cómo tu cabellera va quedándose regada en el auto, la oficina, la cama, el baño, etcétera? No esperes a darle un lastimero adiós a tu pelo, despídelo tú con elegancia. Es mil veces mejor lucir una testa bien rasurada y limpia (lo cual por cierto es símbolo de modernidad y autoconfianza) que tratar de disimular lo obvio.

Una vez que te decidas a pedirle al estilista que elimine cualquier rastro de vello en tu cráneo tienes que seguir ciertas recomendaciones. Al ser el cabello un escudo contra los rayos del Sol, es preciso que busques un buen protector solar y lo utilices aun en los días nublados; compra de preferencia uno marcado como SPF30, así evitarás la aparición de manchas en tu cabeza.

Por otro lado aunque ya no tengas pelo sigues produciendo grasa en el cuero cabelludo, y si no la controlas te dará un aspecto brilloso. Así, es importantísimo que mantengas una buena higiene. Ya cubierto lo anterior, lo siguiente es sacarle provecho a tu imagen.

Hablando de sombreros

Si decidiste raparte puedes utilizar boinas, las encontrarás en diferentes texturas y colores. Escógelas de tal manera que armonicen con tu estilo al vestir.

Las gorras o cachuchas son otra buena alternativa. La clásica es la ‘beisbolera’. Hay múltiples diseños, sé cauto a la hora de seleccionar el que usarás para que no caigas en lo extravagante. Por otro lado ten en cuenta que las gorras no son bien vistas en cualquier sitio, por ejemplo están prohibidas en la mayoría de los trabajos, fiestas de etiqueta o restaurantes exclusivos. Resérvalas para actos informales o deportivos. Y de las de tipo visera ni hablar, definitivamente no te van ya que te cubren el sol de la cara pero dejan al descubierto la calvicie.

De unos años a la fecha los sombreros están muy de moda y son ampliamente utilizados por jóvenes y adultos maduros. Los hay de distintos materiales, desde los de paja que se caracterizan por su frescura y su toque casual, hasta los de tipo Fedora o Borsalino, clásicos y sumamente refinados, que dan un toque de particular galanura a quien los usa. Es básico saber escoger el material adecuado según la época del año, ya que algunos suelen ser calurosos y si te hacen sudar no te conviene usarlos.

No pierdas de vista que cuando una gorra o sombrero es elegido con acierto te resguardará del sol en verano y del frío en invierno; recuerda que por la cabeza se pierde el 40 por ciento del calor corporal, ¡y sin cabello, más!

Apóyate en los lentes

Otra opción para quienes se han afeitado el cráneo es el uso de gafas. Si requieres algún tipo de graduación selecciona un armazón que haga lucir más tu rostro. Igualmente hay anteojos sin aumento. Y claro, también está la alternativa de los lentes de sol, que sin duda te ayudarán a verte sofisticado y a la moda, a la vez que protegen tu vista. Escógelos con calma, no compres necesariamente los que estén de moda ni te guíes por el precio. La generalidad de las ópticas cuenta con espejos para que te pruebes tantos como sea preciso hasta encontrar los que van mejor con tus facciones.

Agrégale cabello a tu look

Para acompañar a una cabeza calva es práctico dejarse un bigote bien recortado y una barba. Hay varios estilos y es importante elegir el que más combine la forma de tu cara. Una que suele quedarle bien a muchos es la ‘de candado’, pero no está de más que te asesores con un experto. Cualquiera que sea el ‘modelo’ que escojas, ten presente que es recomendable que la barba no sea muy corta, para que no piques con ella al saludar de beso, y además tenga un aspecto sedoso. Ojo: mantenla libre de canas, siempre bien recortada y peinada, que no se vea fachosa o descuidada.

ACÉPTATE Y SÁCALE PROVECHO

Ser calvo no es en ningún momento sinónimo de ser feo. La televisión está inundada de artistas y figuras públicas que han perdido el cabello, mas no el atractivo. Algunos nombres: Bruce Willis, Vin Diesel, Zinedine Zidane, Collin Farrel, Dominic Purcell, Taye Diggs, Andre Agassi, Moby... la lista de pelones que pueden catalogarse de sexys, modernos y misteriosos es larguísima. Estos y tantos otros personajes tienen en común no sólo lucir un cráneo liso sino mostrar gran seguridad en su apariencia, lo que sin duda vuelve seductor a cualquiera.

Sea cual sea tu tipo de calvicie no veas en ella una maldición sino parte de tu personalidad.

Correo-e: [email protected]

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De pelones a pelones...

Clasificados

ID: 654486

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx