PRI. El ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, será enlace entre el CEN del PRI y los legisladores de las Cámaras de Diputados y Senadores, así como los congresos locales. El dirigente nacional priista, Humberto Moreira, le entregó su nombramiento.
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, precisó que desde hace dos meses, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó una denuncia por el tema de la deuda del estado de Coahuila.
"La denuncia la interpusieron hace dos meses, en plena campaña. Ya existía, no es nueva", dijo Moreira Valdés en entrevista televisiva esta noche.
Justificó el incremento de la deuda de Coahuila con el argumento de que "todos los estados están endeudados". Insistió, en que el gobierno federal tiene una deuda de 5 billones de pesos.
"Yo no era gobernador... No le saco, ¡eh! Si hubiera sido conmigo, igual pido una investigación", concluyó.
Comentó sobre la contratación de deuda pública, y dijo que la deuda es del tamaño de la inversión, y que Coahuila vivió problemas en el 2008 y 2009 de una disminución de empleos lo cual se levantó y se ubicó en los primeros dos sitios del país.
Refirió que ahora el Coneval acaba de dar a conocer cuáles son los dos estados que más combatieron la marginación social y la pobreza siendo Coahuila uno de los dos estados.
Agregó que a él sí le salen las cuentas perfectamente, y señaló que la deuda de Coahuila es el 0.07% de la deuda del gobierno federal, y dijo que no se ha puesto en la mesa que del presupuesto anual del gobierno del estado se debe destinar el 5 o 6 % para pagar la deuda.
Apuntó que para pagar la inversión se compactó todo el largo plazo para tener beneficios e el pago de la deuda. También consideró que en todo lo que se realizó en Coahuila se va a pagar el 5%, y que si se quería empleos, salud, infraestructura se debía buscar un nuevo parámetro.
Humberto Moreira dio a conocer que los indicadores de Coahuila son los más altos en educación, en salud, en combate a la pobreza y desarrollo, y agregó que no hay problemas en el tema de la transparencia.
Indicó que la denuncia por la deuda pública ya está puesta por parte del secretario de Educación, Ernesto Cordero, ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable, y mencionó que él busca que se investigue y se castigue, y que se revisé qué fue lo que en verdad sucedió de los servidores públicos estatales pero también de los servidores públicos de Hacienda.