Primer lugar. La carne de res mexicana es la más vendida en el mercado de Rusia.
México es ya el principal vendedor de carne de res, en volumen, a Rusia, al desbancar al que fuera su principal competidor: Brasil.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), la apertura de las fronteras rusas a la carne mexicana generó que desde hace año y medio los productores nacionales surtieran prácticamente todo ese mercado.
En 2010, las exportaciones de carne de res congelada y deshuesada a Rusia sumaron 3 mil 741 toneladas, luego de que nunca antes se habían registrado ventas a esa nación, y todo parece indicar que se incrementarán más esas ventas, según información de la SE.
Hasta febrero de 2011, las exportaciones ya sumaban 2 mil 435 toneladas, y Rusia ya era el principal mercado para productores del pa→ ís, desbancando a Japón que tenía dicha posición.
Aunado a la labor comercial mexicana en la Federación Rusa, que ha facilitado la apertura y demanda de este mercado, los productores nacionales tuvieron la ventaja de que el Gobierno ruso restringiera en junio el envío de carne bovina brasileña por considerar que existen deficiencias en los controles sanitarios de Brasil.